El showcooking realizado por los chefs Miquel Calent (Can Calent y Cuit) y Jaume Vicens (Béns d’Avall) causó gran expectación entre los que se acercaron hasta el estand de Balears.

TW
14

¿Cómo podéis mezclar tantos platos en uno?, preguntaban los asistentes al showcooking que tuvo este martes al variat como protagonista. «Porque el variat de Mallorca es puro ADN isleño», contestó el chef Miquel Calent, mientras iba explicando los orígenes de la más popular tapa de la Isla. Calent (Can Calent y Cuit) preparó una lengua en salsa de alcaparras, unas albóndigas de ?sa padrina Calenta? y una ensaladilla. Otro cocinero, el joven solleric Jaume Vicens, de Béns d?Avall, elaboró frit, pica-pica de sepia y calamar a la romana. Todos estos ?platillos? formaron parte del variat que degustó el numeroso público que se congregó en el estand que Balears tiene en el Salón de Gourmets.

El cocinero campaner explicó que el variat no es un plato antiguo, nació en los años 50-60 del siglo pasado, con los inicios del turismo. Los visitantes buscaban en Mallorca las ?tapas variadas? que había degustado en otras zonas de España. En una fonda de Mallorca, alguien cogió una cazuelita y puso una cucharada de cada uno de los platos que tenía preparados para el almuerzo. Así nació el variat, según afirman los estudiosos de nuestra gastronomía, y se consolidó en los años 70.

Cada pueblo, cada bar de Mallorca tiene su variat y se promocionó en Madrid con éxito y expectación entre el numeroso público que asiste a la mejor feria delicatessen de Europa. Entre las personas que visitaron el estand de Balears se encontraba Fernando Romay, asiduo de Mallorca, que bromeó con los cocineros mallorquines y aprovechó para degustar un variat.