El productor cinematográfico Harvey Weinstein tras su detención este viernes en Nueva York. | Reuters

TW
1

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein se ha entregado a la policía de la ciudad de Nueva York este viernes, meses después de ser apartado de la cima de Hollywood por decenas de mujeres que lo acusan de abusos y conducta sexual inapropiada.

Weinstein llegó a las dependencias policiales poco antes de las 7:30 horas de la mañana (hora local) vistiendo una chaqueta oscura sobre un suéter azul y una camisa blanca de cuello abierto y vaqueros oscuros. El exproductor llevaba tres libros gruesos bajo el brazo derecho, incluyendo lo que parecía ser una biografía de Elia Kazan, la directora de películas clásicas de Hollywood como 'La ley del silencio' y 'Un tranvía llamado Deseo'.

Los agentes de policía lo escoltaron hacia el interior mientras decenas de periodistas se agolpaban a las puertas de las instalaciones para tomar fotos. El portavoz de Weinstein Juda Engelmayer y su abogado Benjamin Brafman se negaron a hacer declaraciones sobre la entrega que fue reportada inicialmente por el New York Daily News.

Más de 70 mujeres acusaron al cofundador del estudio Miramax y The Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluyendo violaciones. Estas denuncias dieron lugar al movimiento #MeToo en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos en los negocios, el gobierno y el entretenimiento. Weinstein ha negado tener relaciones sexuales sin consentimiento.

El exejecutivo será acusado por el testimonio de al menos una de sus denunciantes, Lucia Evans, una exaspirante a actriz que relató a New Yorker que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en el 2004. El Departamento de Policía de Nueva York y la fiscalía del distrito de Manhattan no confirmaron las noticias.

Desde que las acusaciones se hicieron públicas, los pesos pesados de la industria del entretenimiento se han distanciado de Weinstein, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Hollywood. El consejo directivo de Weinstein Co lo despidió y en marzo, la compañía se declaró en bancarrota.

Entre las actrices que acusaron públicamente a Weinstein de conducta sexual inapropiada están Uma Thurman, Salma Hayek, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lena Headey Rose McGowan o Cate Blanchett.