Los menores pasarán dos meses con familias de acogida de Mallorca, que este martes esperaban impacientes en una sala de la sexta planta del aeropuerto de Son Sant Joan a que llegaran los niños tras haber pasado los controles de la aduana y recogido sus equipajes.
Entre estas familias de acogida se encontraban Amalia Soriano y su marido, quienes esperaban a dos niñas. «Éste es el sexto año que Tania estará con nosotros y Dasha ya vino también el verano pasado». Amalia añadía que tienen dos hijos de 25 y 22 años que tienen una relación estupenda con las niñas. «Lo que más les sorprende es la playa y, en cuanto a la comida, la diversidad de frutas que hay», comentaba esta vecina de Marratxí.
Tania vive en un orfanato y Dasha en una familia desestructurada y tiene nueve hermanos.
Pero no todo eran familias ‘veteranas'. Esperança Bennàssar es una joven que, al conocer la experiencia vivida por una amiga, se animó a acoger a una niña. «Los trámites han sido muy fáciles gracias a la labor de Esperança (Seguí, presidenta de la Asociación Per Ells)», explicaba. Esperança y su familia acogerán a Miraslava, una niña bielorrusa de 9 años de edad. «Desde la asociación nos han dicho que durante los primeros días no venga mucha gente a nuestra casa para que ella se vaya acostumbrando al ambiente familiar y que vaya a ‘escoletes' de verano para que se relacione con otros niños).
Desde 2005, Per Ells organiza este programa. «El año pasado fueron 34 niños y éste, tres más, 9 de los cuales es la primera vez que vienen», comentaba Esperança Seguí, que no paraba de saludar a familiares y atendía al teléfono mientras esperaba a los niños. La presidenta de Per Ells destacó que éste era el primer año que reciben una ayuda del Govern, gracias a la Conselleria de Afers Socials.
Durante su estancia en Mallorca, los niños irán al pediatra gracias a un acuerdo con la Clínica Juaneda; visitarán a oftalmólogos de sa Pobla, que les realizarán revisiones y les proveerán de gafas en el caso de que las necesiten, y asociados del Colegio de Dentistas les harán una revisión y les empastarán las muelas si sufren caries.
Per Ells también ha logrado que dos niños estudien en Mallorca de septiembre a junio.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabuena a las familias de acogida. Una gran labor y un intercambio cultural muy interesante.