Un momento del fenómeno desde la Seu. | M. À. Cañellas

TW
3

El solsticio de verano indica la llegada de esta nueva estación cuando la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del astro rey.

Para celebrar esta época preferida por muchos, la Catedral de Mallorca celebró dos actos ante un público que llenó el templo. Su deán, Teodor Suau, ofició de maestro de ceremonias y presentó a Josep Lluís Pol, fundador de la Societat Balear de Matemàtiques, y a Daniel Ruiz, miembro de la misma.

Mientras el público veía cómo la proyección del rosetón del portal mayor se alineaba sobre el rosetón del altar, el Oculus Major, ambos científicos explicaron este fenómeno y otros como el 'ocho'.

20180621203400_IMG_0073.jpg

Sin embargo, la figura de ayer no fue tan perfecta porque el sol se pone demasiado arriba, concretamente sobre el Galatzó.

Para entender este espectáculo de luz se contó con una maqueta de la Seu y el movimiento solar, regalo del Museu de Matemàtiques de Catalunya. Además, se mostró la composición de 49 fotografías realizadas durante un año del Sol en la Seu por Pol y Ruiz.