A falta de 15 días para que se cumpla la fecha de la 45 edición de la Marxa, comienzan a surgir iniciativas grupales para llegar hasta Lluc sin el respaldo organizativo de una asociación o entidad. Se trata de personas vinculadas a la Marxa desde hace años que están dispuestas a realizar los más de 40 kilómetros que separan Palma de Lluc el primer sábado de agosto. «He realizado la Marxa muchos años y estoy dispuesto a hacer el recorrido por mi cuenta. Ya hay algunos amigos que quieren participar también», afirma una de las personas que realizarán la Marxa. Y será de forma libre, cumpliendo con las normas que regulan la circulación de peatones por carretera por la noche y sin ningún apoyo en cuestión sanitario ni de seguridad. Entre dichas normas figuran caminar por la izquierda, llevar un elemento reflectante homologado –como brazaletes, cinturones, linternas– visibles a una distancia de por lo menos 150 metros, y utilizar prendas de vestir blancas o de colores muy claros, porque son más fáciles de ver.
Desde el Grup Güell lo consideran casi una temeridad. «Si no lo organizamos, no vamos a participar. Puede ser que vaya gente, pero tienen que tener cuidado. Nunca pasa nada hasta que pasa. Si yo tuviera que hacer la Marxa solo, no la haría», afirma Isaac Hernández, presidente del Grup Güell.
El vínculo entre el Grup y el Consell de Mallorca sigue en vía muerta. Fuentes de la entidad insular afirman que no hay novedades respecto a los dos colectivos que, en principio, estaban interesados en retomar la Marxa suspendida por el Grup Güell. Además, pide al Grup que renuncie oficialmente a la subvención de 25.000 euros aprobada por la institución insular para llevar a cabo esta 45 edición de la caminata. Hernández, por su parte, reiteró no haber recibido hasta la fecha notificación oficial de la subvención, «por lo que no hay nada de que renunciar. Las subvenciones, además, te las dan cuando justificas el dinero con facturas y no va a haber ninguna porque no lo vamos a hacer. A lo mejor el Consell quiere que renunciemos para destinar ese dinero a algún otro proyecto, no lo sé. Todo sigue igual. El año pasado nos dieron 27.000 euros con unos gastos que yo justifiqué. Por otra parte, no tenemos ninguna información sobre ningún colectivo que quiera organizar la Marxa este año», añade el presidente del Grup Güell.
Respecto a la posibilidad de que particulares inicien la Marxa por su cuenta, fuentes del Consell de Mallorca afirman que «nadie nos ha hecho ninguna petición de mediación para notificar a la Guardia Civil esta caminata. Como institución, es lo único que podemos hacer, realizar un trabajo de mediación. De cualquier forma, es peligrosísimo realizar la Marxa sin ningún plan de seguridad por la noche».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si alguien sale... me uno a él... harto de que la política pudra más cosas..
Hace 45 años un señor llamado Tolo Güell hizo una marcha similar y sin ninguna clase de ayuda... Os suena?
@Mallorqui. Hi va haver dos anys que ens varen dir que haviem de pagar, i hi va anar sa mateixa gent que quan ha estat gratis. De fet, s'ha demanat tornar a pagar inscripció per ajudar a sa organització i ja veus que han decidit. Han fet d'es Lluc a Peu una eina política més.
Ja ho vaig dir amb sa primera notícia que va sortir!! jo seguiré anant a LLuc a peu sense cap 'subvenció' ni organització de res!! i ben segur que hi arribaré, con cada any!!
miren el boe de hoy sale publicado el dinero concedido al guell por el consell osea que sr que cada año realizan la marcha salgan a protestar a la junta
Los sectarios del Govern y Ajuntament han conseguido romper una tradición, han conseguido algo que era tradición popular, ahora supongo que la harán política del pacte, todos con lazo amarillo y subvencionados directa o indirectamente por la mafia progre, esa que alaba a Valtonyc, Puigdemont y no gestiona casi nada bien. Usted paga ellos adoctrinan y nos someten a la repugnante inmersión a la necedad catalanista.
Hola, buenos días, antes que nada gracias a Última hora por su apoyo en el LLuc a Peu, y a Mercedes por su trabajo, comentar también que es muy lógico que el que quiera ir por su cuenta lo haga, de hecha esta es mi vigesimoctava vez que voy a subir, y comentar a la misma vez que no comprendo como un presidente del Grup Güell, puede decir que si el tuviera que hacer la marcha a lluc solo no la haría,, bueno pues aun siendo duro que sepa que yo si la voy a hacer el mismo sábado 4 de agosta, saliendo un poquito antes de la once y aunque se supone que este año será mas duro al no a ver avituallamiento y siempre llevando las medidas de seguridad recomendadas.
Se ve bien claro cual es la política de las instituciones Baleares , lo que no sea Catalanismo , no se subvenciona . Que el Consell diga que ha otorgado dinero ,pero no llega ninguna confirmación legal o no sale en el boletín oficial de las baleares , son castillos en el aire .
Si fins fa un any ho pagava tot Sa Nostra i després el BMN. Enguany el Consell de Mallorca els hi dóna vint mil euros i tot és renou, perque en volen més, o perque fan propaganda per la dreta i tot és bo per fer renou rn contra drl Pacte, no ho sé. Idò que ho subvencioni el PP i Ciudadanos, que tenen molts de doblers i son tan perectes.
disfrutau de votà catalanistes