Los legendarios veleros gemelos centenarios ‘Hispania’, ‘Tuiga’ y ‘Mariska’ ya se encuentran amarrados en el Club de Mar, desde donde partirán a diario durante la celebración de la regata. | Gabriel Alomar

TW
0

La Bahía de Palma se llenará de las mejores velas clásicas y de época del 15 al 18 de agosto, con motivo de la Regata XXIV Illes Balears Clàssics. Cuatro veleros de leyenda gemelos, los centenarios Hispania, Tuiga y Mariska y Lady Anne, ya se encuentran amarrados en los pantalanes del Club de Mar en la edición con más participantes y de más calidad de su historia.

La Illes Balears Clàssics es uno de los acontecimientos deportivos de Baleares más comprometidos con la divulgación de la cultura marítima. «Este año vamos a vivir una edición espectacular, con 50 barcos inscritos. El simple hecho de poder ver navegar estos barcos es un auténtico lujo. Las regatas de clásicos son muy importantes porque contribuyen a la conservación de embarcaciones que forman parte del patrimonio naval», asegura Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca y director de la regata.

Entre los barcos participantes destaca el Moonbeam IV de 1914 bajo un diseño del arquitecto naval William Fife. Fue el barco a bordo del cual Rainiero de Mónaco y Grace Kelly disfrutaron de su luna de miel. Su inscripción confirma el excelente momento de la regata, puntuable del Campeonato de España de Barcos de Época y del Trofeo Mare Nostrum. Por primera vez en su largo historial de navegación este velero participará en la regata junto a otras embarcaciones de excepción, como la flota legendaria de los cuatro últimos FI 15 y otros veleros históricos, como son el Kelpie (1903), el Marigan (1898), el o el Cambria (1928), de 40 metros. La vela latina estará representada por la Balear (1924), propiedad del Consell de Mallorca, o el llaüt Alzina (1948), que fue restaurado y se mantiene activo gracias a la asociación Alzinaires.

Durante la regata se celebrará una jornada de puertas abiertas, una exposición sobre la trayectoria del Club de Mar y tendrá lugar la presentación del último libro de Luis Tourón, que recopila las embarcaciones propiedad del rey Alfonso XIII.