El periodo de las perseidas comenzó el 25 de julio y terminará el 18 de agosto, pero es esta medianoche la óptima para intentar observarlas, porque astronómicamente es un buen verano ya que el brillo de la Luna no molestará.
Pero no se puede esperar una «lluvia» de estrellas, porque la cantidad puede variar y si bien en unos pocos minutos se pueden «cazar» unas cuantas, en media hora puede no aparecer ninguna.
Los modelos estándares recogen que la actividad de las perseidas en condiciones perfectas se sitúa sobre los 100/150 estrellas cada hora, pero en realidad se cree que se podrán ver solo unas 20 aproximadamente en una hora, por cálculos y predicción del número de meteoros, como se conocen también a las fugaces.
Estas variaciones dependen de varios factores, como la hora y lugar de observación, de la contaminación lumínica, de la agudeza visual del observador o de la meteorología, ha explicado a Efe el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.
Sin embargo, el norte de la Península y Baleares lo tienen este verano más difícil debido a la presencia de nubes altas esta medianoche, ha señalado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Las nubes altas en el norte, sobre todo en Cataluña, meseta norte y nordeste, y la bajas en el Cantábrico dificultarán el avistamiento de las perseidas este año, ha explicado Del Campo.
Como en veranos anteriores, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras, una en el Observatorio del Teide (Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Cáceres).
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y pertenece al proyecto europeo STARS4ALL.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#Jaume: I en swahili, beneitarro
I en català! #llibertat