Epi y Blas. | GEORG WENDT

TW
1

Epi y Blas no son pareja. Al menos esa es la versión oficial. Después de que uno de los guionistas de Barrio Sésamo afirmara que los dos personajes eran pareja, Sesame Workshop, la organización creada con fines educativos y sin ánimo de lucro que está detrás del programa infantil, publicó un comunicado a través de sus redes sociales asegurando que «como siempre» han afirmado los dos compañeros de piso son solo amigos.

«Tal y como siempre hemos dicho, Bert y Ernie (los nombres originales Epi y Blas, también conocidos como Berto y Enrique en algunos países latinoamericanos) son mejores amigos», afirma el comunicado que señala que estos dos personajes, que aparecieron por primera vez en televisión en 1969, «fueron creados para enseñar a los preescolares que las personas pueden ser buenos amigos de quienes son muy diferentes a ellos».

Además, quieren dejar claro que «a pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas (como la mayoría de los muppets de Barrio Sésamo), siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual».

Noticias relacionadas

Horas después, y ante el revuelo generado, Sesame Workshop publicó otro comunicado para matizar que «Barrio Sésamo siempre ha sido sinónimo de inclusión y aceptación. Es un lugar donde personas de todas las culturas y procedencias son bienvenidas», pero en el que también insisten en dejar claro que «Epi y Blas fueron creados para ser mejores amigos y para enseñar a los niños más pequeños que las personas se pueden llevar muy bien con quienes son muy distintos a ellos».

En esta misma línea se muestra Frank Oz, el legendario creador de marionetas, responsable también de Epi y Blas, que niega que los personajes que alumbró junto al también mítico Jim Henson sean pareja.

«Parece que a Mark Saltzman le preguntaron si Epi y Blas son homosexuales. Está bien si él cree que lo son. No lo son, por supuesto. Pero, ¿por qué esa pregunta? ¿En realidad importa? ¿Por qué existe la necesidad de definir a la gente solo como homosexuales? Hay mucho más en un ser humano que ser homosexual o heterosexual», dice Oz.