TW

La vuelta a la rutina trae consigo el final de las tan merecidas vacaciones, por lo que no son pocos los que ya miran con ansia los próximos puentes para poder disfrutar de una pequeña escapada a algún rincón maravilloso. El primer puente que encontramos es el Puente del Pilar, el 12 de octubre, así que es un buen momento para ir viendo opciones y organizar el viaje de cara a los días que se vaya a estar fuera. Al ser pocos días, lo más recomendable es crear rutas que ayuden a aprovechar el mayor tiempo posible en la ciudad.

Por suerte, a día de hoy existen cientos de páginas web como 101viajes que ponen a disposición de los viajeros información crucial y detallada, convirtiéndose en accesibles guías gratuitas de gran utilidad y ayuda. Normalmente, estas webs presentan apartados claves en cualquier viaje que se precie, pudiendo conocer de primera mano los mejores lugares para dormir y para comer, sitios que ver en la ciudad, los itinerarios más comunes e incluso la historia del sitio en cuestión. A continuación, os dejamos una serie de destinos en Andalucía donde encontraréis cientos de cosas para disfrutar descubriendo.

Córdoba
Situada a orillas del Guadalquivir y junto a Sierra Morena, Córdoba es un compendio de culturas que se han ido mezclando a lo largo de los siglos. Si bien su capital estuvo bajo el Imperio Romano así como del Califato de los Omeyas, en sus edificios pueden observarse elementos propios de distintos estilos: omeya, gótico, renacentista y barroco. Poseedora de una gran riqueza cultural, su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, albergando edificios como la famosa Mezquita-Catedral, una de las construcciones islámicas más importantes en Occidente.

El Patio de los Naranjos perteneciente a la Mezquita es uno de los espacios más bonitos de Córdoba, con sus hileras de naranjos distribuidos a lo largo del recinto. En el centro de la ciudad se han hallado restos de un antiguo templo romano de grandes dimensiones, conocido como Templo Romano de Claudio Marcelo. Por su parte, a las afueras de la ciudad se levantan las ruinas de Medina Azahara, una villa de enorme belleza en la que aún quedan vestigios del pasado califa de Córdoba.

Granada
Al igual que Córdoba, Granada estuvo bajo dominio romano, musulmán y nazarí por lo que es posible encontrar restos de estos estilos por toda la ciudad, sumándose a las joyas del Renacimiento. De hecho, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, el Albaicín, fue considerado Patrimonio de la Humanidad junto con la Alhambra y el Generalife en 1984. Aquí nació el germen de la actual Granada y aún es posible apreciar la magia de su pasado árabe. Uno de los sitios más bonitos desde donde observar el paisaje es el Mirador de San Nicólas, ubicado en este mismo barrio.

De visita obligada es la Alhambra y el Generalife, palacio-fortaleza construido por la dinastía nazarí, donde se puede contemplar su famosa Fuente de los Leones así como sus verdes jardines, aunque se recomienda hacer esta de noche para apreciar la belleza del lugar en su totalidad. Por supuesto, si tu fuerte es la nieve quizás quieras esperar un poco hasta las próximas nevadas para pasar un par de días deslizándote por la nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada, una de las mayores de todo el país.

Sevilla
Capital de Andalucía, es una de las ciudades más pobladas y bonitas del territorio español. Ostentando el casco antiguo más amplio de España, aún conserva las características árabes en gran parte de sus monumentos y edificios, dotando a la ciudad de una gran riqueza cultural e histórica. Aquí se pueden visitar varios museos de gran importancia así como enormes parques en los que descansar un rato. Si bien el río Guadalquivir sigue su camino por la ciudad partiendo a esta en dos, en ambas zonas pueden encontrarse ese ambiente distendido que caracteriza a Sevilla.

Son varios los monumentos que destacan en el cielo azul de la ciudad, dejando constancia de la afluencia de sus antiguos pobladores. La Catedral de Sevilla es uno de los imprescindibles de la ciudad, al ser la catedral de estilo gótico más grande del mundo. En su interior se encuentra el conocido como Patio de los Naranjos y se encuentra coronada por la Giralda, el campanario de la catedral. Otros lugares de gran importancia son La Plaza de España, El Real Alcázar, las Reales Atarazanas y el conjunto arquitectónico de Itálica a las afueras de la ciudad. La primera fue escenario de una de las películas de Star Wars, mientras las otras tres han dado vida a lugares icónicos en la afamada serie de televisión Juego de Tronos.