De acuerdo con la Directiva Comunitaria del Cambio de hora, el paso de la hora de verano a la de invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa. La normativa es de obligado cumplimiento.
Pero, ¿por qué cambiamos la hora?
El origen de dicho cambio, se remonta a 1784 y a Benjamin Franklin, quien lanzó algunas medidas para conseguir un ahorro energético, que tiempo más tarde evolucionaron hasta que se concretó que lo más conveniente para conseguir ese ahora era el cambio de hora.
Aunque el cambio horario se aplicó durante la I Guerra Mundial, su uso se remonta a 1973, a partir de la Crisis del Petróleo.
Desde entonces el motivo de mantener dos horarios diferentes, uno para invierno y otro para verano, sigue siendo el mismo, ahorrar energía reduciendo el consumo eléctrico y aprovechando al máximo la luz del sol.
Cabe recordar que el horario de verano se aplica el último domingo del mes de marzo, cuando los relojes se adelantan una hora.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como dice NaNa nuestro cuerpo está adaptado a levantarse con la luz del día, ir contra esa naturaleza puede traer problemas a mucha gente.
Ahorro energético, dicen.... que se vengan a alguna provincia, donde parece que vivimos en Finlandia. Ahorro energético y está el imperio energético español subiendo los recibos cada año a cada consumidor, porque les sale de los huevos. A ver con qué nos deleitan a comienzos de 2019. Ahorro energético, jajaja, no sé si reír o llorar.
Daniel, las gallinas que entran por las que salen. Nadie le resta ninguna hora de sol al día. Se ha retrasado la hora; no se le ha restado. Hay mucha gente, como yo, que nos gusta llevar a nuestros hijos al colegio cuando ya ha amanecido.
Si el invierno ya es triste de por si, le quitamos otra hora de sol. A mi me gusta llevar a la peque al parque a la salida del cole, a las 5. Pero de noche el parque no mola. A deprimirse todos, como en Alemania. Ahora entiendo por qué todos se vienen “ pa cá” ...
Yo no veo la polémica, hay que ir al horario inglés que es que nos toca;l adaptar nuestros horarios al sol, levantarnos con el sol, empezar a trabajar a las antes y terminar antes, si todo se adapta al nuevo horario no lo notaremos y ganaremos en salud (tanto sin gluten, sin azúcar, sin grasa... pero no seguimos los horarios naturales) propongo las noticias a las 18, los OT, MasterChef, Gran Hernanos etc que empiecen a las 19 y todos a dormir a las 22 y veréis que bien estaremos todos.
Yo me adapto al horario que me sale de las narices; principalmente cuando estoy de vacaciones.
No hay que confundir "último cambio de hora" con "último cambio de hora de invierno". El próximo cambio de hora en marzo de 2.019 sería obligatorio para todos y el último para aquellos paises que se decantasen por el horario de verano. Mientras que el cambio de octubre de 2.019 sería voluntario y último para los que se decantasen por el horario de invierno. Pero todo esto, a día de hoy, es una propuesta que tendrían que aprobar los estados miembros y que parece ser que así será.
Pues tan sencillo para que el gobierno pueda quemar más combustibles fósiles para luego cobrar impuestos en la luz que venden. No falta ser ingeniero ni estar en la eurocámara , y ya de paso meter un poco más de dióxido de carbono en la atmosfera.
@invierno, el las noticias de IB3 no han dicho esto, sino que quizás sea la última vez que se retrasen los relojes, es decir, que antes de octubre de 2019 sabremos la decisión, si nos quedamos con horario de invierno, de verano o bien no sé toca nada, que será lo más probable.
@Daniel: El mismo solazo que el de las 4 de la tarde.