Una escena de la serie 'Amor de cans' que pronto llegará a la televisión pública.

TW
0

Un drama de los buenos, con situaciones de una historia que a muchos les puede resultar conocida, e incluso familiar, y que podrán disfrutar los espectadores de IB3 Televisió a partir del próximo día 5 de noviembre. Se trata de la serie Amor de cans, con adaptación y guion de Toni Lluís Reyes y dirección de María Tugores.

Está basada en el libro del mismo nombre de Maria Antònia Oliver, que le valió el Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novel·la en 1994. Esta producción de Nova Televisió para el canal público cuenta con una destacada participación de mujeres al frente del rodaje, con conocidas actrices y grandes profesionales tras la cámara, equipo de producción, guionistas, dirección...

El argumento de Amor de cans se basa en una familia y se centra en la relación que mantienen las seis hermanas Gamundí, especialmente tras la muerte de su padre. Una producción que traslada al espectador a una gran possessió mallorquina en los años 70. Cuenta con un reparto de lujo con actores y actrices de la talla de Eva Barceló, Caterina Alorda, Lina Mira, Apol·lònia Serra, Lluqui Herrero y Agnès Llobet.

Un trabajo gratificante

Amor de cans es una serie que ha aportado mucho a las actrices a nivel personal y profesional. Alguna, incluso, ha revivido momentos de su infancia. Es el caso de Eva Barceló, quien asegura que «ha sido un regalo y me ha aportado un aprendizaje brutal. A nivel laboral ha sido la felicidad absoluta». Otro rostro muy conocido y querido que protagoniza la serie es la actriz Lina Mira. Para ella, ponerse en la piel de Aina ha supuesto «tener la oportunidad de trabajar mano a mano con cinco de las mejores actrices de las Islas. En lo personal, me ha hecho poner la atención en los valores con los que lidiaron las matriarcas de mi familia por la época en la que les tocó vivir».

Apol·lònia Serra coincide con sus compañeras en que «ha sido un placer disfrutar de un gran equipo humano, buena gente y profesionales». En cuanto a su personaje de mujer ruda, asegura que «no es que sea más o menos difícil, pero la gente te encasilla. Yo he disfrutado haciendo de Petra, pero también puedo destilar glamour». Para la actriz Agnès Llobet, «esta serie me ha supuesto el reencuentro con gran parte del equipo con el que empecé en este medio, en Llágrima de sang. Por otro lado, interpretar a Àngela ha sido todo un maravilloso reto».

Caterina Alorda admira a la escritora Maria Antònia Oliver y el trabajo de Toni Lluís Reyes y María Tugores al frente de la serie. Destaca también a la productora Paula Serra «por hacer posible este proyecto. A nivel personal, es una pena que no salga reflejada en mi personaje la xerrada que tuve con tres monjas para adentrarme en Esperança».

Lluqui Herrero comenta que «ha sido una oportunidad de trabajar con un equipo de gente que cree en lo hace, y poder jugar con personajes muy diferentes a cada uno de nosotras».
En definitiva, Amor de cans es mucho más que una serie televisiva, es parte de la historia de muchas familias y, en especial, de sus mujeres.