La ONG considera que leer las etiquetas es «el primer paso» para la conservación del medio ambiente y recomienda a los consumidores que lo hagan para saber si un producto es ecológico o usa componentes químicos, si es local y si contamina menos en su transporte.
Contra el 'black friday', Greenpeace apuesta por un consumo racional y realizará un taller en el marco de su evento internacional HAZ, donde explicará cómo entender las etiquetas a la hora de comprar y, por ejemplo, distinguir la letra pequeña de muchos productos llamados ecológicos que no lo son o si en la ropa, el contenido es de poliester o no.
Además, en las jornadas HAZ también se celebrarán charlas, proyecciones, juegos, conciertos, espacios de intercambio. «Dedicar unos minutos de manera habitual a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los productos y, así, cuidar más de nosotros/as y del medioambiente» ha declarado la responsable de la campaña de consumo, Celia Ojeda.
En el taller se analizarán los etiquetados y las estrategias de las empresas que muestran un respeto «irreal» por el medio ambiente con reclamos como natural, orgánico o producido resposnablemente sin ninguna certificación oficial que lo avale.
Por ejemplo, recomienda leer la etiqueta del bonito 'del norte' para saber si realmente se ha capturado en el Cantábrico o en el Pacífico; o en la ropa, recomienda saber que el 60 por ciento del total de prendas que se fabrica al año contiene fibras sintéticas que no son biodegradables, por lo que aconseja tener menos ropa y cuidarla y lavarla con menos productos tóxicos.
Otro aspecto a revisar en una prenda es la cantidad de poliéster que contiene, que es plástico que se desprende como microplásticos en cada uno de los lavados, llegando directamente al océano.
En cuanto a los cosméticos, Greenpeace advierte de que usan en torno a 8.000 sustancias químicas y que algunos productos como pasta de diente o detergentes tienen pequeñas bolas de plástico que llegan directamente al mar.
La ONG denuncia también el etiquetado de algunos plásticos como «biodegradables» pero que en realidad siguen conteniendo plástico en grandes cantidades y estos no se degradan; o como por ejemplo con los plásticos «compostables».
5 comentarios
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lo seu seria que tots haguèssim de viure dins sa merda que cream i així seriem més conscients, però per desgràcia no és així i per desgràcia també hi ha gent com tu, sort i ventura
Estoy con ciudadano, aunque me parece una muy buena iniciativa de GreenPeace, los "españolitos medios" se compran TV de 60' y SmartPhones de más de 1000€, aún cobrando subsidios y llegando para pagar el alquiler justitos a final de mes. Curioso, yo cobrando más de 1800€fijos al mes, y no tengo más que un telf viejo de no más de 100€, y os puedo asegurar que hace lo mismo que uno de 1000€
A quien hay que boicotear por sectarios es a Greenpeace, vividores a costa de los sentimientos y además sin cuentas claras.
Consumiremos lo que nos salga de las narices, "señores" de Greenpeace, todo lo que podamos y lo tiraremos ( no lo regalaremos) cuando queramos. Y seguro que no sere la unica. En cuanto a leer etiquetas, los que trabajamos y no recibimos subvenciones, tenemos otros quehaceres.
Cuanta fé tiene esa entidad... Parece no conocer a los españoles, consumistas hasta la médula. Que no tienen para comer pero luego van con smartphones de mas de 1000 €. Y en muchos casos, aprovechan esos dias para comprar productos completamente innecesarios para sus vidad (solo por el simple hecho de que compran algo con descuento)