La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibió este lunes a las 11.53 horas local (19.53 GMT) la señal de que InSight se había posado en Marte. «Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa», dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que ha ido retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo.
Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito.
Además, la NASA recibió a las 11.58 hora local de Pasadena (19.58 GMT) la primera fotografía enviada desde Marte por InSight. InSight culminó con su amartizaje un viaje de 485 millones de kilómetros, desde la Tierra, que comenzó el pasado 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California (EEUU).
A diferencia de otras misiones anteriores de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.
Para ello, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.
En este aspecto será fundamental la labor de una excavadora mecánica, incluida en el módulo, que perforará hasta unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.
InSight se ha posado e instalado en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, donde realizará su actividad investigadora.
Para aterrizar con éxito, InSight ha tenido que superar los llamados por la NASA «siete minutos de terror», la delicada y breve fase de su misión en la que el módulo ha pasado de atravesar la atmósfera marciana a casi 20.000 kilómetros por hora a reducir su velocidad a unos cinco kilómetros justo antes de amartizar. Está previsto que InSight permanezca operativa en Marte durante alrededor de dos años.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro, es mejor gastar 11 mil millones en inglesias, curas, misas y otros tipos de almas y fantasmas... No?
Saben ir a Marte y no son capaces de solucionar otras cosas mucho más sencillas. ¿Será qué no quieren? De todos modos yo todavía cuestiono lo de pisar la Luna creo que todo fue un montaje. No te digo ya lo de Marte y Venus. Nos toman el pelo.
A los moralistas que escupen sandeces criticando los programas espaciales, les diria que tirasen su smartphone, su ordenador y un monton de cosas mas aue llevan coltan y usan a diario. Tambien muere gente y se esclavizan pueblos enteros para poder extraer este material tan valioso para que los demagogos del postureo puedan expresarse e iluminar al mundo con su doble moral
cuanta razón... lo q pasa es q hay demasiada mediocridad por aquí y muchos se creen capaces de este tipo de proezas solo por saber comprarse un coche de lujo o hacer una promoción de apartamentos, esto es tecnología punta, trabajo en equipo, precisión de cálculo etc... Y mientras en Spain, en Mallorca... a hablar de furbo, de políticos y de otras chorradas que aportan cero a nuestro progreso. Ahh si y a criticar todo lo que venga de USA mientras usan google, Facebook, instagram, amazon, EBay, iPhones, Internet y todas esas "terribles cosas importadas de EEUU"
Lo que si es una chorrada es robar miles de millones de euros para jugar a los marcianitos teniendo tanta hambre en el mundo. Invadir Paises por el petrolio y vender armas de fuego a cada ciudadano que lo dese... Sigo con las chorradas de la N.A.S.A o paro ya. Tambien puede ser todo una farsa para robar millones y no enviar nada y hacer la tipica pelicula america que nos tienen acostumbrados.
Ni un comentario sobre esta proeza, pero si las consabidas chorradas. Siempre es mejor callarse, cuando no se sabe nada.
Soñé con una nave de esas características con destino a Marte cargada con 5.000 políticos con sólo el billete de ida. Pero desperté en la realidad...