Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, actualmente está confirmada la participación de 48 puntos de encendido en Mallorca, de una quincena de talaiots en Menorca, un punto de encendido en Ibiza (Torre des Carregador), otro en Formentera y la participación de dos localidades en el Norte de África.
De este modo, a las 13.00 y a las 18.15 horas de este sábado las talaies y talaiots de Baleares y de las localidades como Ouedlaou, en Marruecos, y Mahdia, en Túnez, encenderán humo y luces para reivindicar solidaridad y respeto hacia las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países, así como para reivindicar la conservación de las torres de defensa como patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural.
«Este 2019 hemos querido ir un poco más allá de Mallorca y hemos hecho partícipes de la iniciativa al resto de islas y también a los países del Mediterráneo donde tenemos proyectos a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad», ha explicado la directora insular de Patrimonio, Kika Coll.
En Menorca, el encendido se hará en los talaiots y está previsto que participen entre 15 y 20 talaiots en la zona de Llevant, mientras que en Ibiza encenderán en una de las torres cercanas a la playa d'en Bossa y Formentera participará con un acto en el molino cercano a Sant Francesc.
Otra de las novedades de este año es el Canto por los Derechos Humanos que se celebrará durante el acto de encendido que tiene como himno la canción de Lluís Llach, 'Viatje a Ítaca', con la intención de hacer «un grito bien fuerte a favor de los derechos humanos», en palabras de Coll.
Asimismo, Pep Lluís Pol, que representa al grupo de profesores del Instituto de Marratxí y de la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX que inició este proyecto hace tres años ha asegurado estar «satisfecho de que el Consell haya asumido la coordinación del proyecto porque además se mantienen las mismas reivindicaciones del proyecto».
A continuación, ha apuntado que el manifiesto que se leerá en el encendido hace una mención especial a «la doble dificultad y la doble condena que supone ser mujer y refugiada». «Además de jugarse la vida como sus compañeros de viaje, las mujeres a veces son sometidas a vejaciones y abusos de carácter sexual o son captadas por redes de explotación y de trata de personas», ha lamentado.
Amnistía Internacional y el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación son otras dos colaboraciones destacadas del encendido de torres, al lado de ayuntamientos y servicios de emergencias como el 112 y los Bomberos de Mallorca.
En concreto, el encendido comenzará en Sa Dragonera y la señal se transmitirá en dos itinerarios, hacia el norte y hacia el sur, que se unen en el Castell de Bellver, donde se ha ubicado históricamente el jefe de mando.
En el Castell de Bellver habrá dos puntos de encendido, en lo alto de la Torre del Homenaje y en las terrazas, donde Ramon Llull y la coral Ireneu Sagarra interpretarán, al mediodía, el Canto por los Derechos Humanos con la obra 'Viaje a Ítaca'.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Als que critiquen, crec que coneguessin la situació del refugiats callarien. Sobre tot lacsituació de les dones. I aquesta acció no costa practicamenrt RES, ja que ho feim voluntaris i les bengales son de franc perque son caducades i les regalen les nàutiques. Jo soc voluntari i també ho soc de tres ONGs habitualment. És molt millor dedicar el temps a ajudar als que ho necessiten que perdre el temps miserablement a un bar o mirant la TV.
Postureo que no serveix per res.
En serio. Estos del Consell no están bien ¿Verdad? Que costará está tontería? Que conseguirán? Buf..que largo se me hace hasta mayo
No se si se han fijado estos "ilustres foreros" que nadie está hablando de religiones sino de MUJERES. Dejad vuestro sectarismo religioso a un lado. Seres humanos SI, RELIGIONES no
Uuuy que fuerte que luchaaaan
Acaso en España no tenemos mujeres maltratadas?. Pero queda mucho mas bonito decir que es por las mujeres refugiadas. Primero lo nuestro.
@Cesar: tienes toda la razon! Que acojan a cristianas perseguidas, que las hay a miles. Pero no, todas las "refugiadas" que se ven, van embozadas y muy contentas de sentirse aparte de las personas que las acogen...
Ultima Hora, 5 de enero 2019: "Los trabajadores de Gaspar Hauser ya llevan cinco meses sin cobrar la nómina", pero para actos superfluos en este caso, no hay dinero, lo que no hay es vergüenza de los políticos y principalmente del Consell Insular, Tiran el dinero. Dediquen el dinero a lo necesario e imprescindible. El presidente y sus acompañantes son una pandilla de inútiles y un grupo nefastos para nuestras Islas. Menos mal que queda poco, aunque los demás no son mejores.
En vez de poner estos señuelos, que acojan a Asia Bibi y a su família o a la chica árabe que ha tenido que huir de su país porque apostató del islam, su familia la obligaba a casarse con un hombre al que no quería y la querían matar. Estas tienen todo el derecho a que se les considere refugiadas y a pedir asilo político.