El diseñador cordobés Elio Berhanyer, en una imagen de archivo. | TAREK - EFE - EFE

TW
0

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a fuentes familiares.

Nacido en Córdoba, el 20 de febrero de 1929, en 2011 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda.

De padres y abuelos campesinos, su verdadero nombre es Elio Berenguer, pero cuando se fue de casa decidió cambiarse el apellido por el de Berhanyer.

Con 17 años, Berhanyer, que nunca fue al colegio y que aprendió a leer y a escribir de forma autodidacta, se instaló en Madrid, donde empezó a trabajar como escaparatista en una peluquería de Elisabeth Arden y, después como creador de vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig.

Sus inicios en el mundo de la moda fueron relativamente tardíos, con 27 años. En 1960 abrió su propia casa de costura en Madrid y presentó su primera colección. Tres años después firmó su primer contrato en Nueva York.

Durante los años 60 y 70 llevó sus colecciones de alta costura por todo el mundo, y en 1969 comenzó a diseñar «pret á porter».

En 1973 presentó con éxito su primera colección de «pret-á-porter», que fue distribuida en Europa, Japón y Australia, entre otros países.

Sus colecciones están marcadas por un sello personal de líneas austeras, elegancia serena y clásica modernidad, y han ilustrado las páginas de revistas tan prestigiosas como Vogue.
Desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles en 1994, con una colección de atípicos tejidos, corte perfecto y gran acabado.

Asiduo desde entonces a la muestra madrileña, en la Pasarela Cibeles de septiembre de 2007 presentó su primera colección para hombre.

En 1998 fue uno de los creadores, junto con Angel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Jesús del Pozo y Roberto Verino, de la Asociación de Creadores de Moda de España. Y en 2004 fue comisario de la exposición dedicada a Pertegaz en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 2005 presentó en el Museo del Traje un desfile con cuarenta de sus creaciones nupciales más significativas. A lo largo de su carrera, ha diseñado más de seiscientos vestidos de novia, destacando los efectuados para la reina de Bulgaria, la duquesa de Rocheford o el de Meye Mayer.

Berhanyer también creó los uniformes de la compañía aérea Iberia en cuatro ocasiones (1972, 1976, 1980 y 1983), una por encargo y las otras por concurso público. En Brasil recibió incluso el premio al mejor uniforme de líneas aéreas del mundo.

Diseñó asimismo los uniformes de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982, del Casino de Madrid, del Banco Bilbao, del Coro de Radio y Televisión Española, de Transmediterránea y del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas Españolas, por encargo del Rey Don Juan Carlos.
Ha colaborado también con el mundo del teatro. En 1954 creó el vestuario de la primera obra representada en el Corral de Comedias de Almagro, «La Hidalga del Valle» de Calderón; y posteriormente realizó los vestuarios de obras como «El emperador y el arquitecto», de Fernando Arrabal, o «Anillos para una dama», de Antonio Gala.
Y ha diseñado joyas. Ejemplo de ello son las más de 40 piezas inspiradas en la Alhambra, que diseñó en 1976 y que dieron lugar 30 años después a la exposición «Joyas de la Alhambra».

En 2006 se inauguró la Cátedra Elio Berhanyer de la Universidad de Córdoba.
A finales de 2008 se presentó en el Museo del Traje la exposición «Elio Berhanyer. 50 años de moda», compuesta por un centenar de vestidos y en la que se hacía un repaso de su trayectoria.

En 2009, el año en que cumplió 80 años, Berhanyer recibió un homenaje en la Cibeles Madrid Fashion Week.

A finales de 2010, su taller de Madrid cerró por la crisis económica, lo que le impidió estar en Cibeles en 2011.

La pasarela madrileña dedicó, en 2012, un homenaje a su larga trayectoria profesional con una retrospectiva de sus creaciones, y en 2015, también dentro de la programación de la Fashion Week Madrid, el Museo del Traje le dedicó una exposición homenaje.

A lo largo de su carrera Elio Berhanyer ha presentado más de un centenar de colecciones y más de 22.000 trajes. Actrices de Hollywood como Ava Gardner y Cyd Charisse lucieron sus diseños, además de la reina Sofía y de aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones.

Entre los premios que posee figuran el Cadillac al mejor diseñador del año de Estados Unidos (1960), el premio Isabella d'Este, que concede el Gobierno italiano (1968), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002), la Medalla de Andalucía (2009) y la Cruz de la Orden del 2 de mayo, de la Comunidad de Madrid (2009).
En octubre de 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede es Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Ese año, además, Correos le dedicó cuatro sellos con sus diseños.
En febrero de 2017 recibió el Premio Imagen de Andalucía en la categoría de Excelencia, que concede el diario La Razón; y el 9 de mayo fue galardonado con el premio de Moda de la Comunidad de Madrid. También en 2017 fue candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Elio Berhanyer es doctor «Honoris Causa» por la Universidad de Harvard (1974) y titular de una Cátedra con su nombre.