Las hierbas y el gin registraron importantes resultados en 2018. | CAIB

TW
2

Las bebidas espirituosas con indicación geográfica de las Islas Baleares han aumentado sus ventas en el último años y si hay una que goza de un crecimiento importante es Gin de Maó, que en 2018 vio crecer sus ventas hasta un 14,9 por ciento. No obstante, Herbes de Mallorca sigue siendo, con diferencia, la marca más vendida.

Según datos recopilados por el Instituto de Calidad Agroalimentaria, ente adscrito a la dirección general de Agricultura y Ganadería, los resultados de ventas en general fueron muy positivos. En total se comercializaron 2.042.250 litros de Herbes de Mallorca, Gin de Maó, Herbes Eivissenques y Palo de Mallorca por un importe total de 15,1 millones de euros.

Estos resultados han sido posibles gracias, sobre todo, al incremento de las ventas del Gin de Maó, pero también de Herbes Eivissenques (6,38 %). En cambio, Herbes de Mallorca registró una caída del 2,03 % y el Palo, de un 0,98 %.

Buenas ventas

Herbes de Mallorca sigue estando a la cabeza con el 56,11 % de las ventas. A continuación, Herbes Eivissenques (25,94 %) y Gin de Maó (15,56 %). El Palo aporta el 2,40 % de las ventas de este sector.

El mercado preferente de estos productos sigue siendo el balear, que se reúne el 69,05 % de las ventas.

A continuación, la Unión Europea (UE) con un 22,83 %; el Estado español con un 4,81 %, y terceros países, con un 3,31 %. En este sentido, la conselleria destaca que las exportaciones a la UE se han incrementado un 2,5 % en el último año