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La Catedral de Mallorca, la Lonja, el Castillo de Bellver, una parte de los tres aeropuertos y el Parlament son algunos de los edificios emblemáticos de Baleares que han apagado sus luces entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado en apoyo de la iniciativa la Hora del Planeta.

La campaña internacional organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) tiene la intención de concienciar del problema del cambio climático y, mediante esta acción simbólica, incidir en la importancia del ahorro y la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Palma ha calculado que el ahorro energético durante la hora de parada de luces en sus edificios será de 94.775 kWh.

También se han sumado a la iniciativa el Govern, que ha apagado la iluminación de sa Llotja y el Consolat del Mar; Patrimonio Nacional que lo hará con el Palacio de la Almudaina; y los cuatro consells que apagarán sus sedes.

En el caso del Consell de Mallorca, también ha apagado las luces de las fachadas de la Misericordia, el Teatro Principal, el hogar de la Juventud, el hogar de la infancia, el IMAS, el Museo Krekovic, la Oficina de Turismo de Palma, el hipódromo, el polideportivo San Fernando y la finca de Raixa en el municipio de Bunyola.

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Aena ha calculado que apagar parcialmente las luces de los tres aeropuertos supondrá un ahorro de energía de 36.000 vatios. En el aeropuerto de Palma, este año se han apagado las luces exteriores de la fachada de la planta de facturación, con lo que se ahorrarán unos 16.000W aproximadamente.

El aeropuerto de Menorca, por tercer año consecutivo, ha apagado las luces que alumbran el cartel principal y las de la fachada del Edificio Terminal, que está frente al campo de vuelo, así como las que iluminan la escultura de la rotonda de acceso a las instalaciones y dos farolas del vial de acceso. Con esta medida, se calcula un ahorro energético de 10.000W aproximadamente.

El aeropuerto de Ibiza, que participa por segunda vez, ha atenuado las luces de la fachada principal y espera ahorrar alrededor de 10.000W.

En cuanto a las empresas, han participado el Corte Inglés y Carrefour, que han apagado la iluminación de las fachadas de sus diversos centros comerciales de Palma.

La Hora del Planeta, una campaña de sensibilización contra el cambio climático, nació en Sidney (Australia) en 2007, impulsada por la asociación World Wildlife Fund (Fondo de la Naturaleza).

Desde entonces se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia que pide la implicación de instituciones, empresas y particulares de todo el mundo frente al cambio climático.