En ausencia de una regulación específica, el juez establece que en este caso deben aplicarse como criterios de resolución del conflicto los previstos para las crisis matrimoniales, circunstancia que concurre en este caso, han informado este martes fuentes del TSJCyL.
«Los animales no son cosas, sino seres dotados de sensibilidad, lo que implica que en determinados aspectos no se aplique supletoriamente el régimen jurídico de las cosas, sino que se ha de respetar su cualidad de ser sensible», argumenta la sentencia.
El juez ha fijado como acreditado que tanto el hombre como la mujer son propietarios del perro, pese a que estaba inscrito sólo a nombre del dueño en el registro administrativo.
Por este motivo, concede a los dos propietarios un derecho de posesión y disfrute compartido del animal que, en este caso, teniendo en cuenta que uno de los litigantes se irá a vivir a Alicante, se desarrollará de forma exclusiva por periodos alternativos de seis meses cada año.
En su resolución, el magistrado precisa que se fijan periodos de seis meses en función del bienestar del animal y tiene en cuenta, no obstante, la posibilidad de que, si lo desean los dueños, durante el tiempo en que no estén con el animal, puedan trasladarse al menos un fin de semana al mes a Alicante o Valladolid para poder disfrutar de su perro.
Este derecho de comunicación se deberá avisar al otro copropietario, de un modo fehaciente, con al menos una semana de antelación.
La sentencia ordena que los gastos de atención sanitaria, veterinario, vacunas y otros extraordinarios serán sufragados al cincuenta por ciento entre los dos propietarios, previa justificación documental de los mismos.
En cuanto a los gastos vinculados con la comida y la peluquería, cada parte los asumirá durante su periodo de posesión.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este perro enamora a cualquiera , este es el problema de esta pareja , un perro puede ser como un hijo para ambos .
Tomate la pastilla urgentemente tio.
Deberian poner al perro entre los dos. Llamarlo y ver con quien se va. Tres veces. Solo así se respetaria la Declaración Universal de los derechos perrunos.
Un perro excesivamente mimado se convierte en un perro tonto.
Buff, sustitución del amor humano por el amor a animales de compañía, por que te acompañan; antiguamente los perros tenían una función: Unos cazaban, otros guardaban la casa, otros cuidaban el ganado, o los niños, ahora acompañan por que la gente está muy sola, emocionalmente, no hay amor ni compasión. Antiguamente los niños tenían la función vital de pasar el linaje y los genes a las futuras generaciones, y mejorar las tierras heredadas de los padres con sangre, sudor y lágrimas. Ahora tienen la función de ser mimados por los padres hasta los 50, y adoctrinados por el Estado durante, al menos, 12 años y de ser esclavos del estado durante la vida adulta, llamandoseles "ciudadanos". Sin contar los ecologistas, animalistas, proabortistas, que son partidarios de la extinción humana por que dicen que sobramos, que toda la población humana son culpables de crímenes de aprox 1000000 de individuos, madre mía, cuanto eugenista. El mundo está verdaderamente, muy loco.
Mil veces mas importante es cuidar del perro que discutir por posesiones materiales. Iremos avanzando en los derechos de los animales, que han de ser protegidos con mucho cuidado y con mucho respeto dado su gran valor y su gran indefension.
Yo como perrita que soy doy la Enhorabuena Cachas. Yo tengo 11 años y mis primeros 4 meses los pase en una jaula esperando que alquien me comprará.desde los cuatro meses tengo una familia que me cuida y adora.Ellos son mi manada.gracias papis por cuidar de mi Busqui