Según explican expertos, muchas operaciones bancarias te exigen, como doble verificación, la introducción de un código que te llega al teléfono móvil. Gracias a ese duplicado, se puede acceder a gran parte de la información que almacenamos en la SIM y también a ese código de seguridad para confirmar compras online.
Teniendo el control de nuestro número de teléfono podrían acceder a multitud de datos personales, hacerse con nuestras contraseñas simplemente dándole a recordar y recibiendo una nueva, y a partir de ahí, suplantarnos la identidad para estafarnos.
¿Cómo consiguen hacer el duplicado?
Según una información publicada este lunes por El País, algunos afectados aseguran que los duplicados se han hecho en tiendas oficiales, ya que los estafadores conocen pueden hacerse inicialmente con todos nuestros datos a través de phishing, a lo que se suma el error o fallo de seguridad de la operadora, que no exige toda la documentación necesaria para poder realizar el duplicado.
Muchos de los afectados se dieron cuenta de que habían sido víctimas de un fraude tras detectar algunos fallos en el teléfono. Al contactar con la compañía, les avisaban del duplicado y a partir de ahí constataron que sus cuentas bancarias habían sido atacadas.
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NO liguéis vuestro número de teléfono a vuestras cuentas de google/instagram/facebook/cuentas bancarias u otras páginas que lo solicitan. De esta forma no podrán acceder a estos contenidos mediante el duplicado de la SIM. Cuantos menos datos tuyos tengan mejor.