«Mi padre se jubiló en 1990 y entonces me hice cargo del negocio», comentaba este lunes Francisco José Miró en el bar Venecia, situado a pocos metros del local, que cerró el pasado sábado.
«La culpa ha sido de la Unión Europea, que ha subvencionado el hundimiento de la flota pesquera. Antes había más de veinte barcos de arrastre en Palma. Ahora sólo hay dos. Nosotros nos hemos dedicado siempre al pescado fresco mallorquín y ahora casi no hay para vender. No tenía ningún sentido vender pescado de fuera porque es imposible competir con las grandes superficies».
Francisco siente sobre todo pena por sus clientes. «Han sido una gran familia porque venían y te contaban sus cosas . Era una relación mucho más allá de la de comerciante y cliente», explica. Al hacerse cargo del negocio familiar, lo reformó y modernizó. «El precio del alquiler no ha influido para el cierre, ya que en 1990 se actualizó el precio y ha variado cada año con el IPC. Ese año también cambié el nombre y lo puse en catalán porque, por lo menos, así me ahorraba el IVA».
Durante la pasada semana, él y su madre, que a sus más de 80 años continúa teniendo una salud de hierro, se han ido despidiendo de sus clientes y amigos. «La verdad es que ha sido muy emotivo e, incluso, hemos recibido regalos», dice Francisco José, que cuenta con 58 años. «Tendré que seguir cotizando como autónomo hasta los 65 años y me iré al paro».
Como nunca han tenido empleados, la única pena de Francisco José es por sus clientes. «Por lo demás, siento alegría. Ahora me iré a vivir con mi mujer a Montuïri, de donde es ella y mi madre, y me dedicaré al campo y a la ganadería. Se puede decir que cambiaré el mar por la tierra», explica entre risas Francisco José.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las pescaderías de barrio las panaderías las carnicerías y los colmados desaparecieron por culpa de las grandes superficies, hemos perdido la calidad de la vida es un sin sabor, con menos población se vivía mucho mejor
La comida de cada día es menos sabrosa ,sea carne ,pescado ,verdura ,no se que pasa , pero ya no sabe como antes ..se ha perdido la esencia de los sabores !!!
La parte positiva es que hayan eliminado los arrastreros, unos verdaderos criminales del mar que arrasaban por donde pasaban. Hasta las piedras del fondo sacaban.
A Josep Miquel: Yo me he limitado a comentar lo que dice el señor que cierra, trascribo: "Ese año también cambié el nombre y lo puse en catalán, porque, por lo menos, así me ahorraba el IVA". O sea, que aquí el que dice disparates, es Vd. Además, me parece demencial, que te ahorres un impuesto, una tasa, un pago al erario público, por el mero hecho de rotular de una manera u otra. De asco. ¿Acaso no hay dos idiomas que, en principio, tienen la misma consideración? Por cierto, ya que escribe desde hace solo una temporadita en catalán, hágalo sin faltas de ortografía. Que duelen a los ojos. ¿Quiere que se lo demuestre?
Disculpen comentaristas, pero la noticia es de un tipo que tiene que echar el cierre pq no hay pescado en nuestras costas ya que al vivir del turismo y los astilleros a nadie le interesan las pesqueras. Y por supuesto el mejor pescado se va a Madrid dnd se vende a menor precio que aquí, cosa que no comprendo. Que tienen que ver las ayudas por rotular en mallorquín? Que por si no lo sabéis por no haber ido al cole es un dialecto del catalán como el andaluz es dialecto del castellano. Si hablamos de rótulos, en vez de dejaros llevar por el odio racial hacia el catalán pensad en las costas en dnd no están ni en castellano. Pero repito, creo que no es el tema
Vamos a decir la verdad y a ser políticamente incorrectos 1) Las grandes superficies han desplazado al comercio de barrio por que los alquileres cada vez son más abusivos, y hay negocios cuya actividad (no relacionado con el turismo) a los que se les hace imposible asumirlos 2) La merma del pescado disponible para la venta se debe en gran parte a la distorsión de precios y competencia desleal que supone la hostelería. Un consumidor local no puede pagar lo que paga un restaurante en la lonja, que va a vender esa pieza a 50 euros el plato 3) La pesca entra en conflicto siempre con el turismo. Es una actividad que genera suciedad, limpieza de cubiertas y bodegas, restos de pescado, gaviotas... Eso entra en conflicto con la náutica de recreo. Por eso solo hay barcos de pesca profesional en los puertos que dependen del estado (Palma y Alcúdia)
No nos vamos a librar del catalán ni en el cierre de una pescadería. El pequeño comercio cierra, la pesca local desaparece, pero a los políticos lo que les ocupa es arrinconar el mallorquín y el castellano para sustituirlos por el catalán ¡Qué agobio!
Au ni el IBI crec jo que faci discriminació segons el rótul, en tot cas serà una rebaixa de la taxa municipal si es que existeix per rotular o el més probable una petita ajuda per pagar la factura del rótul.
ex.vecino, d'on treu el doiot de que ha de rotular es català per estalviarse el IVa? No sap qui recapta el IVA? Que no sàpiga absolutament res d'impostos es algo bastant frequent, que amolli un doiot que algú l'hi ha contat sensa fer una mínima comprovació es bastant atrevit, que sigui voste el que tregui motu proprio el comentari a més d'ignaorancia es esser un manipulador
Baleares tiene dos lenguas oficiales según el estatuto de autonomía reflejado en la Consitución, asi que de anticonstitucional no tiene nada... Por cierto tu nombre k3 se refiere a KKK que es el Ku Klux Klan no?