El frenético ritmo de vida que muchas personas se ven obligadas a llevar impide que no lleguen a casa hasta el final de la jornada y, en ocasiones, la comida rápida se alza ineludible. En los últimos tiempos son muchos los que deciden a llevar una vida saludable, y la alimentación juega aquí un papel fundamental. En este contexto se populariza el poke, un plato de origen hawaiano que algunos expertos gastronómicos definen como ‘sushi desestructurado': con arroz, quinoa o lechuga como base, el poke contiene pescados marinados o marisco, vegetales como la col lombarda, el pepino o distintas algas, o frutas como la fresa, la piña o el aguacate; un plato sabroso y de una viveza visual que abre el apetito a cualquiera.
«El poke es una moda dentro del fast food. La gente se esta inclinando por la comida sana y cuida lo que come. Este plato es muy completo; tiene vegetales, proteínas animales, es fresco, nutritivo y muy saludable», razona Matías Providenti, cocinero y propietario del restaurante Shaka, situado en la Plaça Raimundo Clar, donde ofrecen pokes gourmet, con pescados e ingredientes de primera calidad.
«En Hawái el poke es un plato de comida callejera y su nombre procede de la palabra pokay, que es como llaman al corte del pescado del día. La gastronomía hawaiana tiene influencias asiáticas, polinésicas y americanas, y el poke en concreto es especialmente oriental», explica Providenti, la primera persona en traer el plato a la Isla y que en enero emprenderá un viaje a Hawái para ahondar en su tradición culinaria.
En el Mercat de l'Olivar se encuentra Poke a Pok, abierto desde hace tres meses y regentado por el cocinero Alfredo Molinet y Haymeé, una pareja que, haciendo uso de los productos disponibles en el mercado sirve un plato «simple, sano y fresco», un «poke de mercado», explican. «Descubrí el concepto en Madrid y me gustó mucho; este local se prestaba a la frescura que deseamos ofrecer y, además, es muy cómodo, lo tienes todo a mano», comenta Molinet, quien afirma que el poke es para todos los públicos. «Tiene muy buena acogida dentro del propio público del mercado. Viene gente joven y también mayor, cuando lo prueban les suele encantar y en muchos casos repiten». Otra particularidad de este local es que no hacen uso de plásticos para aquella comida que preparan para llevar.
Asimismo ofrecen salsa y té helado casero, que casa con el plato a la perfección.
Pablo Carro es empleado de Kane Poke, situado en la calle Aragó, donde ofrecen pokes de la casa y otros personalizables con toda una serie de ingredientes que tienen expuestos en su cocina abierta: «El poke es comida rápida y saludable; tenemos el McDonald's aquí delante, y en tres minutos o menos yo preparo un plato mucho más nutritivo». En Duke Restaurant, un local especializado en gastronomía internacional, habitualmente ofrecen este plato en su menú del día.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Arroz de sushi, salmón crudo, edamame, aguacate y salsa de soja, es como si hubieran cogido sushi y maki, lo metieran en un plato y te cobraran el doble que lo que pagarías en un restaurante japonés. Y nosotros como borregos pagando un sobreprecio porque está de moda en instagram
Un trampo con un poco de atun o con unas sardinas encima. Las anchoas tambien sirven, pero conviene entonces no poner sal. Eso si que es un fast poke indigena.
Bueno,no seré yo quien desprecie ese tipo de comida,pero al que en 3 minutos hace un plato mas sano que el mcdonalds.....si,pero ellos en 3 minutos tienen mas clientes que tu en todo el dia,paso varias veces en la jornada por ahi y nunca hay nadie......hay que ser mas modestos y no meternos con los negocios de alrededor,por muy bien o mal que lo hagan
Lo que viene siendo una ensalada, vamos.