Es uno de los tumores «más grandes que hemos intervenido», ha asegurado en una entrevista el doctor Cavadas, quien ha señalado que el pequeño llegó a Valencia «malnutrido, muy débil y con un problema de coagulación no diagnosticado de origen que le hacía sangrar en cada cura».
El caso de Emmanuel, con un fibroma osificante gigante de base de cráneo, llegó a la Fundación Cavadas a través de una entidad que tiene una clínica en el Congo y no podía abordar una intervención tan compleja ya que el tumor, que seguía creciendo, le impedía ver y hablar.
«No tenía vida, ese crío habría durado dos telediarios, estaba condenado a una muerte en muy malas condiciones y relativamente pronto», ha señalado Cavadas, quien señala que ahora «debería hacer una vida completamente normal. Ahora, por lo menos, tiene cara». Emmanuel, que presenta buen aspecto aunque aún son patentes las secuelas de las intervenciones, ha asegurado que está bien y que tiene ganas de volver a su país, donde le esperan sus cinco hermanos.
Su padre, Jules Mbulá, ha explicado que Emmanuel lleva cinco años con el tumor y ha pasado por muchos hospitales sin encontrar una solución. «Siempre me preguntaba cuándo lo iban a operar», ha recordado.
Tras estudiar durante cerca de dos semanas este «caso raro e infrecuente», ya que «no hay muchos tumores que lleguen a este tamaño», se planeó la cirugía y fue intervenido en dos ocasiones y con una diferencia entre ambas de ocho días, la última hace poco más de una semana.
Durante la primera intervención, que duró cerca de diez horas, se le quitó todo el maxilar, la zona entre las órbitas oculares, el paladar y una parte del interior de la boca, que fue reconstruido tras extirpar el tumor.
La segunda cirugía, también de cerca de diez horas de duración, se centró en hacer la parte intracreaneal, para quitar la base anterior y media del cráneo y reconstruírselo con parte de sus propias costillas.
«Con las dos cirugías pudimos quitar todo el tumor y reconstruirle. Ha ido todo muy bien», ha destacado Cavadas, quien ha indicado que en pocos días regresará a su país y allí se le reconstruirá la nariz y se le pondrá dentadura.
El cirujano valenciano, que ha valorado el trabajo de todo su equipo, ha relatado que el paciente «estaba muerto de miedo». «Era difícil de manejar y cualquier cura en la que le ibas a tocar era para él una tragedia. Poco a poco nos hemos ido haciendo amigos», ha concluido.
Otras hazañas de Pedro Cavadas
El doctor es conocido por haber realizado otras operaciones de éxito, le reimplantó los dedos del pie a un niño, también le reconstruyó la columna y la pelvis a un joven tetrapléjico, operó a un ciclista que sobrevivió a un accidente múltiple, entre muchas otras intervenciones.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si esta eminencia, trabajara en Palma le pagarían para ayudarle a vivir aquí, noventa y pico de euros al mes de plus de residencia. Mientras hay políticos que les pagan 1800 E al mes por el mismo motivo, y gran parte de ellos les viene justito sumar y restar, y ya no digamos escribir.A ,lo mejor y aún así, tendría algo de suerte, si no es masoquista, porque como es valenciano, igual le convalidan la lengua del imperio.
Poco reconocido un multimillonario con su propia clínica privada que ha salido hasta en el hormiguero??? Pues qué tendrán que decir los miles de cirujanos de la sanidad pública que hacen lo mismo con un 0,1% del presupuesto...
¡Pobre criatura! Espero que no se trate de un experimento y que realmente esta persona alcance una calidad de vida respetable.
Dr., roza Vd. el milagro, admiro su trabajo, y su forma de verlo, es Vd., grandísimo, y muy poco reconocido,
Y Messi cobrando millonadas por meter un balón. Injusticias completas.
... le harían el mismo caso si no se vistiese de militar...
aquesta noticia hauría d'estar a primera plana,,,, i no avall de tot,,,, enhorabona per aquest gran metge!!!
FENÓMENO que eres un FENÓMENO y tu equipo mas todavía , Salud para seguir es lo único que necesitas
No hay palabras para agradecer lo que hace este DIOS de la medicina y de la vida. GRACIAS DR.CAVADAS.
Pues yo estuve en su consulta y con más falta de profesionalidad y de humanidad no me pudo tratar, tanto él como la señora que tenía organizando la sala de espera.