Cansado de levantarse cada mañana a las tres de la madrugada y «hacer más horas que un reloj», el propietario del emblemático Forn Sant Elies, Richard Piccone, cierra hoy tras 11 años al frente.
Piccone comenzó a trabajar a los 15 años en su tierra natal, Uruguay. «Me pasaba ocho horas subido a un caballo pisando barro para hacer ladrillos», comenta Piccone mientras quema por encima una de las ensaimadas recién sacado del horno.
A los 18 años se fue a trabajar a Buenos Aires y se puso a estudiar Mecánico Tornero, profesión que ejercitó durante un año ya que a los 20 años comenzó a trabajar en una pastelería, dedicándose a ello hasta el día de hoy.
Y, ¿a partir de ahora?, «tengo muchas cosas y proyectos para hacer, además de dedicar tiempo a mi Renault 5».
Con Miquel de Sa Pelleteria
Antes de coger la dirección del Forn Sant Elíes, Piccone estuvo ocho años trabajando con Miquel de Sa Pelleteria.
Muchos de sus clientes se sorprendían del cierre al ir a buscar su pan, las cocas de trempó, bollos de crema, palmeritas, etc... y los inigualables llonguets.
Fundado en el año 1940, el forn Sant Elies, es uno de los establecimientos emblemáticos de Palma. Sobre sus orígenes no hay mucha documentación y solo se sabe que tuvo un propietario apellidado Mas; después se hizo cargo Damià Poquet, que en 2009 lo traspasó a un uruguayo que ha sabido mantener a la perfección la esencia de la panadería y repostería mallorquina.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La panaderia san elías se cierra por no pagar a su propietario y ser desahuciados
El pan mallorquín es malo por definición!! El del súper peor...
En el Forn de Bonaire se puede adquirir un pan buenísimo. También en Agromart y en otros lugares, por ejemplo en el mercado de El Olivar.
@ sisto,ni te esplicas ni se entiende, menudo rollo sueltas para decir :"esto es lo que hay", para decir semejante estupidez mejor te quedas callado, lastima que los puestos de ARTESANÍA se queden relegados por las causa que sean y que los productos con sabor autentico ,están en vías de extinción.
vamos a ver o yo no me explico , o tu no entiendes, vuelve a leer el comentario mio y veras lo que dice. me hago un 1km para comprar pan bueno mallorquin o foreste si es bueno lo es. pero a la mayoria de gente que no puede perder tiempo, compra en super, entonces que pasa pues que el pequeño comerciante se queda sin clientela, y a cerrar, que me gusta NO no me gusta pero esto es lo que hay. tanto si nos gusta como si no.
Pues si te gusta comer muchos aditivos y química, vete al super a comprar baguettes industriales (con nombres y adjetivos rimbombantes tales como "pan payés" (sic), "pan de semillas", "baguette rústica", etc.) como lo que hacen muchos que no conocen o no quieren conocer nada más. Que como el pan mallorquín no hay nada igual. Y el que hacen en casa, aún es mucho mejor que el de las panaderías. Yo trabajo como administrativo en una gasolinera y podría llevarme todas las baguettes que quisiera pero prefiero comprar el "pa moreno mallorquí" en la panadería de cerca de mi casa. La calidad se paga y algunos prefieren lo barato y gastarse la diferencia en tabaco o alcohol.
para Vete a hacer gargaras , creo solo te faltaba poner (disfrutad de lo votado ) para saber de tus ideas. hay que saber respetar a los demas.. un saludo.
primeramente yo no he insultado a nadie, tengo educacion y respeto para todas las ideas de cada uno y yo expreso la mia. tal vez no he escrito correctamente mi pensar en la nota anterior, pues yo soy el que para comprar pan me desplazo mas de 1 km. de casa para conseguir comer pan bueno, pero la realidad es esta es mas facil comprar en el super y mas barato . esta es mi idea y respeto a las otras,
Cuando se cierra un comercio de tantos años y tan emblemático como este, perdemos todos los mallorquines. No sabemos cuidar mimar y respetar lo nuestro.
Sisto, ya te llegará la hora de notar en tus propias carnes los motivos y/o las consecuencias que empujan a este autónomo y a muchos otros a cerrar. Uno de los motivos es tener que mantener a demasiados parásitos como tú, y que encima se burlan de sus mantenedores.