Nosotros llegamos hasta ella a través de un buena persona, Miguel Sánchez, el líder de la ONG Ayuda a tu gente. «Es una pena, y una vergüenza para un ayuntamiento tan rico como el de Calvià tener a una mujer como esta en la calle, viviendo en un coche y durmiendo, acurrucada en él, tapándose con mantas hasta que su cuerpo se calienta». Y… bueno, pues sí. Ahí está esa buena mujer, sobreviviendo a la vida y al coronavirus, al que está expuesta constantemente, ya que la mayor parte del tiempo lo pasa en la calle.
De cómo ha llegado a esta situación es tema largo y espinoso. Porque antes ha habido maltrato, divorcio, hijo al que ayudó por estar enfermo, lo que supuso gastar dinero, interrupción del pago de la hipoteca, banco que le alquila el piso que al cabo de unos meses no puede pagar, desahucio, ¡y a la calle! Bueno, tiene una paguita de algo menos de quinientos euros que no le da para alquilar ni una habitación, y luego ha de comer, asearse… ¡Sobrevivir! Y ese dinero da para bien poco. ¿Qué por qué no vende el coche? Porque si lo hiciera, ¿dónde dormiría o dónde se cobijaría cuando tuviera frío o lloviera? ¿Dónde guardaría la ropa y lo poco que tiene, que ahora almacena en el maletero y parte trasera del vehículo? Porque para colmo, por lo del coronavirus han cerrado las piscinas de Son Ferrer, «donde me aseaba», cosa que tiene que hacer ahora con toallitas, donde puede, porque los bares también están cerrados.
Y hablando de coronavirus, nadie le ha dicho lo que debe hacer, si estar confinada dentro del coche durante todo el día, si puede salir de él y pasear… «porque no tengo ni mascarillas ni guantes… No tengo nada, ni tampoco sé nada».
A pesar de todo, Virtudes es mujer agradecida. «Porque quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me dan de comer y beber, que incluso me lo traen por las noches al coche. Sin ellas no sé qué sería de mí». Y en el capítulo de agradecimientos quiere hacer una mención especial a los responsables de la panadería Silvi Bakes: «Silvi y Rafa, que me deja cargar el móvil y por las tardes me invitan a un café con leche», y a dos guardia civiles, especialmente a uno de ellos, José Romero, que se lleva mi ropa sucia para lavármela, y que me vienen a ver cada noche, por si necesito algo, aparte de que me traen comida caliente. También estoy muy agradecida a los policías locales, que también pasan a menudo y se interesan por mí. En realidad, los vecinos me tratan bien».
¿Ha pedido ayuda al Ajuntament de Calvià?, preguntamos. «A un concejal que conozco, pues en Calvià he vivido durante 15 años, pero me dijo que no podía hacer nada, que eso era cosa de los servicios sociales». Por otra parte, alguien le habló de que en Son Moix habían abierto un albergue para personas como ella, sin casa, y fue. «Pero no me gustó, pues no vi orden, además, todos, hombres y mujeres, están mezclados y… pues que me vive a donde estoy. Aquí paso mucho frío y estoy sola, y cuando llueve no se puede dormir, pero prefiero mi coche a un albergue en el que la gente vive mezclada prácticamente».
En cuanto a pedir, no pide mucho. En realidad, si lo pide es porque le preguntamos, que si no, ni eso. «Pido un lugar donde cobijarme al que pueda hacer frente con lo que gano. Porque seguro que alguno habrá por ahí. Y si alguien me da un trabajo, ¡qué sé yo!, puedo limpiar casas, acompañar ancianos o enfermos. Lo que sea, porque si puedo lo haré».
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que dice que la pone en su casa pongan un teléfono a esta persona vamos. Hay que escuchar la gente que si la conoce. Por veces las noticias no son siempre todo rosa no me gusta estas noticias si tanto vos preocupa con los periódicos que vendéis le podrían ayudar ustedes. No dejen todo para el gobierno lo que vos gusta criticar a todo vaya vaya
Pues a mí se me parte el Corazón, me da igual que tenga hijos,hay familia muy hija de p...me atrevo a ofrecerle mi casa, no nos sobra el dinero pero mis puertas están abiertas. Es una situación difícil e inhumana.por eso me ofrezco para acogerla.que necesitaría?
No conozco su caso en profundidad únicamente por la noticia y los comentarios. Lo único que me pregunto: ¿con tantos hijos y ninguno de ellos se preocupa por su madre?
Mi pregunta es cuando se termine esto del coronavirus que haran con la gente sin hogar??? Les diran fuera a la Andalusia 1a 1b y buscaros la vida????
Animoooo Virtudesss!!! Esto va a pasar y nos convertiremos todos en seres más solidarios. Deseo que la Administración... que no es tan perversa le de un hogar digno y en condiciones favorables. Muchaaa Fuerza y Ánimos !!!
A día de hoy en fotocasa hay dos (aunque uno no debería contar puesto que incumple el decreto de habitabilidad) y en pisos.com hay dos. Sólo hay que buscar. Sobre esa señora, no se duda de que sea buena. Lo que se critica es que no quiera ir a un lugar por haber hombres y mujeres, o por , con 500€, no buscar una vivienda que podria mantener junto con sus gastos además de la alimentación.
Los que dicen que hay alquileres a 350 euros. Pongan los anuncios que estoy interesado porque yo a 350 euros como mucho veo habitaciones en pisos compartidos y los gastos a parte. Venga ponerlos que yo hace más de 5 años que no veo esos precios. Yo conozco a gente de Son Ferrer y sólo hablan bien de está señora que ha tenido muy mala suerte en la vida. Mucha suerte Virtudes
Esta señora tiene para su paquete de tabaco, café diario. En Son Ferrer es conocida y no por cosas buenas. Ademas ella se cree que es curandera y lee el tarot, un personaje vamos.
Yo vivo en los pisos de protección oficial de paguera y enfrente mía hay un piso vacío que ya a habido otras personas antes de alquiler social para que siga vacío deberían ocuparlo y está persona es una buena candidata y más si a vivido aquí en calvia durante años.
Se perfectamente lo que hay, perfectamente. Es mi día a día viendo este tipo de perfil... y mucho , no todos, son perfiles que se anclan en su situación a pesar de poder mejorarla. No hace falta inscribirse en los servicios sociales (por cierto, es instantáneo), basta acudir a comedores sociales., aunque con la inscripción, insisto instantánea, no hacen preguntas. Alquileres de 350 hay, ahora bien, resulta que el bus no queda cerca, o el barrio no me gusta, o el piso es viejo (oigo esto a diario). El bono social no pasa de 50 euros con un consumo normal de electricidad y agua.