TW
6

El brote de coronavirus ha disparado el uso de las mascarillas. Aunque en un primer momento los expertos aseguran que no son necesarias en las personas sanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió la puerta a un uso público más amplio de mascarillas caseras u otras protecciones faciales para reducir la propagación del coronavirus. En general, existen dos tipos: las quirúrgicas (que se utilizan para evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos y que protegen más al resto que a quien las llevan puestas) y las filtrantes (también llamadas autofiltrantes).

Sobre las primeras, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en su informe técnico Covid-19 y uso de mascarillas, explica que las mascarillas quirúrgicas «tienen la finalidad de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio».

Sin embargo, las mascarillas filtrantes «contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger ?de fuera hacia dentro? en distintos grados». Éstas, se clasifican en tres categorías (FFP1, FFP2 y FFP3) ordenadas de menor a mayor protección.

Mascarillas caseras

Ante la sensación de seguridad que da llevar una, y con la dificultad en ocasiones de encontrarlas en los punto de venta, son muchas las personas que optan por hacer mascarillas caseras para salir a la calle (aunque se alerte de los riesgos de la fabricación artesanal). Esto ha hecho que las búsquedas por internet sobre este tema (como, por ejemplo, 'cómo hacer mascarillas para tapar la boca' o 'qué tela se usa para hacer mascarillas') se hayan disparado, así como los tutoriales para hacerlas.

En este punto, algunos medios oficiales, como el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, han resumido los consejos más importantes a la hora de hacerlas. «Para empezar, hay que recordar que las mascarillas son solo un elemento de protección complementario», explica en un vídeo colgado en redes sociales en el que recomienda, entre otras cosas, que los materiales que se empleen para hacer la mascarilla sean hidrófobo.

Noticias relacionadas

Entre las propuestas, ha triunfado en Mallorca la de alumnas y exalumnas del taller de costura municipal de Tardor Cultural de Alcúdia que hacen mascarillas caseras con bolsas de la compra de TNT (tela no tejida), transpirable y a la vez impermeable.

También hay fórmulas para hacer mascarillas caseras con papel de cocina que, aunque «no protegen contra el coronavirus», como explica la investigadora del CSIC Beatriz Novoa García en un vídeo de Youtube, pero es una manera de ponérselo un poquito más difícil».

Cómo ponerse una mascarilla

La Organización Mundial de la Salud es clara a la hora de cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla: «si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente». Entre los consejos que ofrece en su página web se encuentran lavarse las manos antes de ponérsela, evitar tocar la mascarilla mientras se usa, cambiar la mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las de un solo uso. Además, «para quitarse la mascarilla, quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón».

Truco

Para que llevar mascarilla resulte mucho más cómodo, la Policia Local de Palma compartió un truco para aquellas personas que tienen que llevarla puesta durante horas. La idea es del usuario Toby Morton que explica que para que las correas no irriten la piel alrededor de las orejas el truco del clip «brinda esa pequeña comodidad extra».