Cuenta que algunos que conocen su historia la han criticado por ello, por quedarse a su lado. Pero ella se pregunta ella: «¿Qué podía hacer yo, si no eso, estar a su lado, estar pendiente de él en todo momento, vigilar que no se quitara las vías…?» Iván asistía a Mater Misericordia, donde, según su madre, se contagió de coronavirus.
Fue ingresado en Son Espases el lunes 16 de marzo, a las 4,30 de la madrugada. «Y me quedé con él, en la habitación 323, situada en la tercera planta, donde no dejan entrar a nadie. Pero nunca le pusieron en la UCI –matiza– ni tampoco un respirador. Desde el primer momento –sigue contándonos Myriam– hice un reportaje de fotos y vídeo, entre otras cosas para informar, a través de él, a la parte de la familia que vive en Argentina, a fin de que fueran tomando medidas, que no salieran de casa, ni tuvieran contacto con otras personas. Lo hice por eso y también para tener un recuerdo de mi hijo».
«No se puede hacer nada por él»
Nos entrega el reportaje gráfico y el vídeo. Son imágenes duras, sobre todo este último, pero reales. Es la crónica de una muerte anunciada, «y más cuando el miércoles, dos días después del ingreso, una doctora llegó a la habitación para decirme que ya no se podía hacer nada por él, ni llevarle a la UCI, ni ponerle respirador. Y allí nos quedamos los dos… Muy fuerte, ¿no?, que lo desahucien así, que te lo digan así…».
Pasaron los días, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, con ella siempre a su lado, sentada o tumbada a su lado, a veces grabando lo que pasaba en ese instante: «Bueno, son las seis de la mañana, hemos sobrevivido otra noche más –contaba en uno de los vídeos, tumbada al lado de Iván, mirándole con ternura–. Iván ha estado algo inquieto en algunos ratos, en otros ha dormido algo más…–. También, a lo largo de esos días, Myriam, que es cristiana evangélica, pedía a través de sus redes que oraran por su hijo, «y algunos días le cantaba en la habitación En mis angustias me ayuda el Señor, una canción –le decía a su hijo, cogiendo su mano y apretándola contra su pecho–, que me enseñó mi mamá para que la cantara cuando me sintiera mal por algo…».
Positivo sin pruebas
Y llegó el lunes e Iván dejó de sufrir, dejó de respirar. Sus ojos se cerraron… «Murió en mis brazos… fue una muerte dulce» –explica Myriam–. Cuando abandoné el hospital, me fui directamente a casa, y aquí sigo, haciendo la cuarentena, sin estar en contacto con nadie. Antes de salir, recuerdo que sin hacerme ninguna prueba, el médico me dijo que yo era «un positivo sin pruebas con síntomas leves», por lo que debía confinarme en casa, y aquí estoy, va para tres semanas de encierro, encontrándome con mi hijo en todos sus rincones, en todas partes…». Entre las fotos nos envía una, la de la urna que contiene las cenizas de su hijo. «Le incineraron el domingo 29 de marzo. La urna, que se la mandaron junto con la factura, reposa sobre el piano que tiene en casa, ante el que, a veces, ella se sienta y toca un tema, It is well with my soul, «una canción que Dios me dio para que me consuele».
Myriam está en paz porque está segura de que su hijo también lo está. «Quisiera dar las gracias a las enfermeras de Son Espases por cómo se han entregado con mi hijo».
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Myrian Mis mas sentido pesame , haber estado junto a tu hijo aunque haya sido doloroso te consolora por que es mas dificil que hubiera estado solo , ahora descansa como un ANGEL .UN ABRAZO
Antes de nada dar mi Pesame a Miriam, Tu Angel Te Cuida DesdecEl Cielo. Ahora quiero pedir disculpas a Maria porque le iba a dar a tu valoracion positivo y me equivoque y pulse negativo, tenias 10 y te lo deje en 9 perdona🙏🙏🙏🙏. Quiero que sepan que tiene 11 aunque se vea 9 por mi error. Comparto contigo tu comentario totalmente Miriam ha dado una leccion muy completa a tod@s. Animo Miriam y espero que estes bien ya. POR IVAN 🙏🙏💖💖🙅♀️🙅♀️😘😘
Madre Con Amor Infinito,Tu Ángel ha Regresado a la Morada Celestial,al Lado de Nuestro Padre Creador.Un Fuerte Abrazo
Que persona mas fuerte eres!!! Tienes toda mi admiracion!.Cuanto nos quejamos por idioteces cuando hay gente como tu con una fortaleza enviadiable. Que dias mas duros....pero que leccion y ejemplo nos das a todos. Seguro que tu hijo no puede estar mas orgulloso de ti. No dudes que desde el cielo te cuidara siempre.
Lo siento mucho, DEP,, animo y a seguir viviendo por el y por los tuyos.bsss
Gran Madre !!!!, Siento muchisimo por perdida de su corazonsito, que descanse en paz....
Myriam, enhorabuena por arfontar tan triste historia, me ha conmocionado y quiero acompañarte en tu dolor. Rezare por vosotros. que descanse en paz tu hijito.
siento mucho tu perdida,os acompañamos en el sentimiento,creo que has echo lo que cualquier madre hubiera echo y es quedarse a su lado,no escuches criticas solo cree en ti y en tu corazon porque has echo lo que cualquiera que quiere y adora a su hijo hubiera echo,ahora cura tu dolor y mira por hacer justicia a su muerte como estas haciendo,,, ojala la vida no fuera asi pero creeme que te da fuerzas y estara contigo para que puedas sobrellevar este dolor ,animos guapa
Siento muchísimo por lo que has tenido que pasar y siento muchísimo que tu hijo haya muerto, recibe un fuerte abrazo, hiciste lo que hacen las madres: ESTAR¡¡¡!!!, fuerza, el ahora ya no sufre, ahora es luz y vive en ti.
Animo Miryam y familia, Ivan era un cielo de niño y es duro pero nuestra Esperanza está en El, y sabiendo que esta en los brazos de su Salvador. Un beso grande.