Hace unos días, a través de la red, nos llegaron imágenes de él, con el comentario: «Aquí ha resurgido Son Banya, jeringuillas por todas partes, peleas y mucha mierda», añadiendo que «estos son los bajos del parque, que teóricamente son locales del Ajuntament. Estamos cansados de denunciarlo. En plena pandemia, esta gente se lavaba los dientes en medio de la calle».
Pues, como os digo, nos acercamos al citado parque. Nos llamó la atención, al entrar donde están las chabolas, ver lo limpio que estaba. Sí, ya que en cualquier parque de Palma puede haber más suciedad que ahí. Es más, apenas había gente. «Y no la hay –nos dijo uno de los pocos habitantes que encontramos–, porque han ido a buscar trabajo».
Al explicarle los motivos de nuestra visita, contestó «que estoy de acuerdo con los vecinos que se quejan de que estemos aquí. Pero es que nosotros, los que vivimos aquí, somos los primeros que no viviríamos. Porque, ¿sabe?, vivimos aquí porque no tenemos trabajo, ni posibilidad de encontrarlo, ni tampoco dinero para alquilar la habitación más barata. Por eso, estamos aquí. Eso sí, procuramos que haya orden. ¿Que alguno se desmadra? Hablamos con él y le decimos que se calme».
Pablo Luis, que es de Granada, es uno de los habitantes del Pocoyó. «Vivo aquí porque no tengo trabajo, ni dinero. Es lo que les pasa a las 48 o 50 personas que vivimos aquí». Pablo Luis niega que en el poblado haya jeringuillas «y, si las hay, es fuera, y son de gente de la ciudad que viene a pincharse. No es gente nuestra. ¡Si no tenemos dinero...! Y si vienen aquí –añade–, es porque desde hace veinte años este es uno de los puntos negros de Palma, como lo ha sido hasta hace no mucho ese edificio grande de ahí cerca –al de Gesa, se refiere–, a donde, hasta que lo cerraron, iba la gente a chutarse».
Al lado de las chabolas hay unas dependencias que utilizan los servicios de Parques y Jardines, y nadie de los que está allí, con los que hablamos, tiene quejas de quienes viven en las casetas. Todo lo contrario: procuran mantenerlo limpio y en orden.
«Todo esto se solucionaría –añade Pablo Luis– si el Ajuntament abriera todas las casas cerradas que tiene y nos las cediera, aunque sea pagando una pequeña cantidad».
En el centro del subterráneo, en una casa de madera que se ha construido ella con ayuda de otros «vecinos» vive Marta, nicaragüense. «Estuve trabajando cuidando a una niña, por lo que me pagaban en negro 800, pero cuando llegó la pandemia, me quedé sin trabajo, y como tampoco tenía dinero para alquilar un cuarto, me vine aquí, donde me recibieron muy bien. Y aquí sigo, intentando encontrar trabajo, lo cual no es fácil y más para una inmigrante sin papeles».
¡Ah!, de no ser por Cruz Roja y Médicos del Mundo, no tendría ni agua ni nada que comer.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se debe gastar un euro público en religión, idiomas, fiestas y demas tonterias hasta que todo el mundo coma caliente cada dia y tenga un techo. Gobierno reacciona y deja de regalar dinero a los tuyos.
Lo que le van a dar a los sumisos que fomenten el catalán, que se lo den a esta gente, ya sea con mobiliario, casas, "decencia", y esta gente les gradecerá el gesto, en castellano o inglés o catalán, ... ese dinero es dinero público y hay que destinarlo a cuestiones IMPORTANTES, o no?
La culpa, la tiene el Catalán, la RAE, los podemistas con o sin coleta, los analfabetos de BOX(caja), los peperos austeristas, la ropa de cara Sánchez, la carcajada de Rajoy en su sofá, y posiblemente hasta todos los hombres que un día soño ser J.Sabina. Aqui en españa.... España, teneis una forma bastante peculiar de de mirar los problemas, si dos gallos se pelean en el portal de un español, èste ùltimo estaria mas preocupado por el plumero que le van a dejar, que por el conflicto en sì! Yo solo digo, que sobre todo, los que estan en ese parque, son personas, podria ser tu hija, tu sobrino, incluso tu madre o padre. Mi consejo?? Esto se está conviertiendo en un pais de apáticos, de clases sociales exageradamente distanciadas que se fragmentaron en cientos mas, mirad a vuestros problemS internos, resolvedlos, mellen vuestras diferencias, pero sobre todo trabajen en un español menos conformista, y nunca olviden que un politico deberia de ser politico por devociòn, Entended esto.
Muchos vinieron al dorado equivocado y es lo que hay gobierno s bananeros.
La gente que tiene para comer y hasta le sobra, como siempre, llena de prejuicios y mala leche contra los que no tienen otro remedio que dormir entre chabolas porque no tiene un duro. Después van a misa a tranquilizar sus conciencias.
Aquests son els resultats del capitalismr selvatge. I no me diguen comunista, perque respect la propietat privada i la llibertat d'empresa. Però quan els estats se van convertint en propietat de les grans empreses i corporacions i aquestes se va menjant tot el patrimoni públic i logren que la gent perdi drets, tot en benefici seu, quan se desnona una propietat que gairebé estava pagada i pagats els interesos per un petit deute, o els fons d'inversió s'apoderen dels pisos de protecció oficial, les elèctriques se privatitzen i els bancs son rescatats amb doblers públics i quan se neguen a a tornar los no els passa res, tots aquests abusos repercuteixen sobre les persones. Però aquests depredadors tenen els seus mercenaris, que quan se denúncien aquests robatoris tan escandalosos, intenten desviar l'atenció i enganar a tits, fent nos veure que hi ha gent que viu díns la misèria perque el govern autonòmic ha gastat uns pocs doblers perque aprengui Català el que el vulgui aprendre.
Amigo "aixo no es decent": el idioma de que serveix si un no es vol comunicar com tu ... ??? Mallorca la han destrossa els mallorquins tots solets. Aqui xerram de persones, dona igual la raça, la religió i la nacionalitat. I molt menys importa l´idioma ... la prioritat avui es mengar i dormir ... basta ya de `politica barata ... el teu discurs esta fora de lloc ... adeu.
Asuntos Sociales. A dormir en sitios adecuados y el que no quiera atenerse a las normas. Que se vaya,
Es muy triste y muy lamentable que haya gente en esta situación.Pero este es el sistema capitalista devorador y caciquista.Ya lo dijo un viejo líder de un partido politico EL QUE TIENE DINERO DE DEGIENDR SÓLO Y EL QUE NO A JODERSE.CAPITALISMO.
Esperemos que los que han escrito estos artículos acojan en su casa a alguno de estos desfavorecidos y les den un trabajo, ya que los injustos e insolidarios vecinos mentimos y no les ayudamos en nada. El Pocoyó es un modelo de orden y limpieza, en contra de lo dicho. Hemos sido víctimas de una alucinación colectiva. Los empleados de Parques y Jardines están encantados de que les arranquen las tuberías del riego y de encontrarse mierda humana en los jardines. Las broncas nocturnas no son tales, han hecho un coro y están ensayando. Tendremos que pedir disculpas a los habitantes de la pequeña ciudad sin techo. Propongo cada día a las 8 salir a los balcones a aplaudirles y a animarles a que vengan más, serán bienvenidos. El turismo que venga estaría encantado de hacer visitas guiadas al nuevo modelo de Palma. Gracias a este artículo he visto la verdad, la Virgen María se llama Esteban.