A la espera de que el transporte público en toda la Isla consiga de una vez el aprobado de los mallorquines, la pregunta resulta obligada: ¿Cómo cambiamos esa cultura del coche que impera en Mallorca? La receta para Alexandre Duran, presidente de Ecotxe, una cooperativa que lleva dos años en marcha y que promueve el uso del coche eléctrico compartido, pasa por «mucha pedagogía y ofrecer alternativas a la movilidad tradicional». Fácil de decir, pero muy difícil de lograr por el momento.
El transporte en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga se ha revolucionado en los últimos años con la entrada de empresas privadas dedicadas al alquiler por minutos, horas o trayectos, tanto de coches, motos como de bicicletas. Este nuevo tipo de movilidad es capaz de ofrecer muchos beneficios, pero solo con una buena gestión. Ante la avalancha de entrada de negocios de sharing, el gobierno de la Ciudad Condal, por ejemplo, estudia ya un sistema de licencias para este tipo de empresas o una nueva modificación de su ordenanza de circulación. Pero la Isla, en cambio, no ha sucumbido a la fiebre del transporte compartido o sharing . Un buen motivo es que la regulación de circulación de la capital palmesana no lo permite.
El futuro de la movilidad
Para Pablo Amor, arquitecto y especialista en movilidad urbana, el problema del tráfico es estructural y afecta a toda la Isla: «Necesitamos una visión territorial del transporte», dice, al tiempo que señala la importancia de optimizar los vehículos existentes, ya que el principal problema es que hay muchos coches ocupando durante mucho tiempo el espacio público. «El futuro pasa por el transporte compartido y automatizado. Menos vehículos en la carretera, mismos desplazamientos», asegura. Y no duda en recordar que el arquitecto Norman Foster proyecta en Emiratos Árabes Masdar city, la primera ciudad ecosostenible del mundo: cero carbono, cero residuos, cero coches. ¿Es posible? Con la crisis económica, el proyecto ha quedado a medio gas. Puede que algún día sea una realidad.
Pioneros en la Isla
Los que sí han conseguido poner una pica en Mallorca, en cuanto a la movilidad compartida se refiere, son los 132 socios con los que cuenta ya Ecotxe. La cooperativa tiene un vehículo funcionando, otro en pruebas y esperan contar con un tercero el próximo año. «Lo importante es que la gente entienda qué ofrecemos. No somos un servicio para compartir coche de un lugar a otro. Somos una cooperativa que posee y comparte un coche. Te apuntas en nuestra aplicación y reservas el vehículo cuando lo necesitas», explica Alexandre Duran, presidente de Ecotxe, contento con la acogida del proyecto, que podría expandirse a pueblos como Esporles, donde un grupo de vecinos ha mostrado su interés por adquirir un vehículo eléctrico. Lento pero seguro, el sharing se abre camino.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo que tiene una ciudad donde se ha destruido el concepto de barrio con todos los servicios necesarios para su población. Una dependencia brutal del coche. Con tu trabajo, el colegio de tus hijos y el supermercado en cada esquina de la ciudad...
Amb bicis (elèctriques) i més carrils bici s'acaba el problema. Mallorca és petita i amb una bici (elèctrica) no costa gens fer 20 kilometres, és més, reduiriem el cost de la sanitat
El que ha escrito este articulo creo que circula poco por la via de cintura. Es precisamente en verano, cuando menos tráfico hay por la mañana. De hecho, se nota mucho cuando terminan los colegios, que es lo que satura la via de cintura.
Para empezar nadie ha hecho un estudio serio de la movilidad en Mallorca, porque a los políticos no les gusta la realidad ya que hasta hace poco culpaban a los turistas de los atascos en La Ronda de cintura en Febrero de 2019 ... Palma es una ciudad relativamente pequeña a la que se puede llegar fácilmente en patinete eléctrico a casi todas partes, basta ver la gran cantidad de gente que llega al polígono de Son Castelló en ellos. Pero a los políticos, por la razón que sea no les gusta esta solución, de poner aparcamientos disuasorios en la periferia y potenciar la bicicleta y patinete , quizás porque son incapaces de ejecutar su propio presupuesto como para meterse en un proyecto complicado, esa es la realidad. No tienen datos objetivos, no los buscan, no tienen plan, no tienen presupuesto y si lo tuvieran tampoco sabrían ejecutarlo. Los políticos de Cort ahora están a años luz de las señoras Calvo y Cirer, con todas sus diferencias, errores y aciertos.
Hay más atascos por q cada vez hay menos carriles paseo marítimo,médico Jose dar Def solo queda uno operativo,baldes igual ,Manacor más de lo mismo con un carril lleno de dobles filas ,creo q gran parte del problema son políticos q no gobiernan para facilitarnos la vida y si para minorías de manifestantes de reuniones masivas de 20 personas