Ahora mismo, además de acabar a toda prisa los vestidos de novia, están negociando con gobiernos autonómicos de la Península para fabricar material hospitalario, a la espera de la segunda oleada. En su taller de Marratxí se mezclan los tejidos más suntuosos con el polipropileno para hacer monos a prueba de virus.
Trabajadores
El contraste no puede ser mayor. Lola es la diseñadora y autora de trajes que superan los ocho kilos por vestido, con pedrería cosida a mano durante infinitas horas y capas y capas de tul. El sello de esta diseñadora que empieza a trabajar a las cinco de la mañana y termina de noche. «Cada diseño se hace en exclusiva. Mis novias vienen con una foto o con una idea pero aquí hacemos vestidos únicos», dice Lola Moreno, que tiene novias de toda Balears, pero también de Zaragoza, Sevilla, Valencia e incluso de Francia.
Las novias no escatiman en gastos a la hora de lucirse el día de su boda y utilizan tres looks: el vestido de novia, la bata para el ajuntamiento y el de fiesta. «Todo lleno de cristal, con complementos a juego con el traje», dicen los diseñadores. Las familias de las novias invierten hasta 6.000 euros en estos vestidos que se cosen a mano, piedra a piedra, con dibujos creados para cada mujer. Pero con el coronavirus han aparecido necesidades más acuciantes. «No podía dormir, se nos habían caído las bodas y yo veía tanta necesidad... Y a las tres de la mañana se me ocurrió que podríamos hacer mascarillas y batas para hospitales», dice Bestard.
Desde el primer momento estuvieron coordinados con el Ajuntament de Marratxí para ceder de manera gratuita 5.000 mascarillas a la semana. El siguiente paso fue fabricar batas para el hospital de Inca.
Advierten que quieren dejar atrás los clichés que sufre el colectivo gitano. Lo dice Joan Bestard, licenciado en arquitectura técnica y máster en dirección hotelera: «Dirigía un hotel pero al final la empresa de Lola iba tan disparada que trabajamos los dos». Con Sales&Fit, planean la expansión de la firma en la Comunidad Valenciana y fabrican mascarillas certificadas con el logo personalizado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las bodas las celebran payos y gitanos. A mí me parece que en un momento de tanto gasto, nuevo alquiler o compra de vivienda, comprar mobiliario, menaje, ropa de casa, mudanza, etc. es prescindible una celebración de boda como las que se hacen actualmente. Son fiestas carísimas. Nunca tiraría el dinero en una gran fiesta. Luego llegan los lamentos. Y a estos señores les doy las gracias por hacer mascarillas. En esto sí que invierto.
Enhorabuena lo mejor que podían hacer adaptarse al momento,ahora no estamos para bodas es momento de pensar en cómo podremos parar el virus. Por favor piensen en dejar un poco de ese material que volveremos a nesecitar dentro de muy pronto.sigan con tan magnífica labor
Vamos a ver, me parece estupendo y genial que se adapten y hagan lo que ahora es mucho más necesario que una boda, pero sigo pensando lo mismo, para mí no son vestidos de ensueño, son horteradas!! en cuanto a la empresa, ojalá puedan mantenerla a flote, una cosa no quita la otra.
Personalmente no me gustan los vestidos de novia tan recargados que suelen usar las novias gitanas, pero cada una tiene sus gustos y se gasta el dinero en lo que quiere, por otro lado me alegro de que esta empresa mallorquina salga adelante adaptando su negocio a las necesidades actuales, y además colaborando con el ayuntamiento para poder ceder mascarillas.
Me parece muy fuerte que critiqueis las costumbres o vestidos de las gitanas. Las patas se gastan lo mismo o más en ellos y no los críticos. Yo me casé en vaqueros y que?? Cada uno hace y se gasta lo que puede o quiere. Y ahora la noticia le parece estupenda,hasta que esto vuelva a la normalidad de antes hay que renovarse. Ojalá les salga bien y puedan salir adelante. Yo mientras tanto mal vivo con el erte que no me da ni para comer. Y no puedo hacer nada porque casi no hay trabajo. Así que ojalá a esta pareja les salga todo bien. Firmado. Una paya.
Mi boda, en total, me costó 3500€... Nadie dice que una tiene que estar vestida como un merengue para que sea una boda de verdad!!! Y menos aún gastar 6000 euros en un vestido. En fin, enhorabuena a esta buena gente por su labor!!! Que guarden un poco para Mallorca, que la segunda oleada va a pegar fuerte aquí también!
Vestidos de ensueño para bodas gitanas? por favor!! esos vestidos son lo más parecido a un árbol de navidad abarrotado de adornos, que horror