Los técnicos sanitarios aparecen desnudos y en blanco y negro..

TW
20

Llegadas estas fechas del año hemos de comenzar a hablar de Halloween, del Sorteo Extraordinario de Navidad y de los calendarios solidarios. Pues bien, empecemos por estos, pues nos tememos que para 2021 va a haber muchos.

Del primero que tenemos noticias es del calendario solidario con Mallorca sense Fam, ideado por un grupo de técnicos sanitarios y teleoperadores –nos han rogado que omitamos nombres propios y empresas a las que pertenecen, y que pongamos, como mucho, La cruz de la vida, símbolo que los representa universalmente–, que no solo han seleccionado a los protagonistas del mismo, sino que también han localizado los escenarios, casi todos ubicados en la zona de Andratx, algunos con el Mediterráneo de fondo.

Son escenarios naturales para escenificar situaciones que se pueden dar en cualquier urgencia a la que ellos acuden. ¿Que quiénes son los actores? Técnicos en emergencias sanitarias y tele operadoras. Tampoco faltan sus utensilios de trabajo, como desfibriladores, equipos EPI, bombonas de oxígeno, camillas, material de inmovilización y movilización… Todo para conseguir el efecto más real, a fin de transmitir el mensaje más auténtico. Y para plasmar todo eso era necesario un fotógrafo.

Las imágenes que ilustran el calendario solidario muestran situaciones que a diario viven los técnicos sanitarios en cualquier urgencia que se produzca.

Hacer y editar

Como una persona del equipo organizador conoce a José Gomis, profesional de la cámara más que contrastado, le encargan que no solo hiciera las fotos, sino también editara el calendario. Una vez visto los resultados, está claro que le ha quedado muy real y muy auténtico, pues ha sabido reflejar muy bien el trabajo de estos profesionales.

¿Que por qué completamente desnudos?, le preguntamos. «Sin duda, para plasmar su realidad diaria, estar desnudos en blanco y negro como reflejando su alma, ya que a ellos también les afecta emocionalmente su trabajo», nos comenta. El objetivo de hacer el calendario ha sido el de recaudar fondos para alguna ONG, ya que son muy conscientes de la situación de empobrecimiento general de la población y precariedad laboral después de la pandemia, y en estas circunstancias las ONG son fundamentales. «Pero yo les comenté –apunta Gomis– que si buscábamos patrocinadores, podríamos ganar en calidad. ¿Y quién mejor que Mallorca Sense Fam, destacando su labor solidaria, y más en los tiempos que corren, lo cual por otra parte es un homenaje a comedores sociales y entidades que velan por lo que no tienen nada…? Pues dicho y hecho. Buscamos los patrocinadores, DIREX Electro Medicina, Healt Trasportación Group, Maquilladora@Crear y Maquillar by Victoria Ríos, Promeba, TESMS y yo, José Gomis Photography. Nos pusimos a trabajar…».

Cuatro salidas

«Hicimos cuatro salidas en las que no sé cuántas fotos hice y… Pues he ahí los resultados. Y sobre todo, el mensaje: ellos estarán ahí, sea donde sea, siempre que los necesitemos. Y, además, estarán organizados desde el momento que reciban la alerta hasta que resuelvan el problema».

Ni que decir tiene que Mallorca sense Fam ha acogido muy bien este calendario. Tanto es así, que desde su web (www.mallorcasensefam.org) y de su muro de la red Facebook informa cómo se puede adquirir en su tienda solidaria de la calle Avinyó, número 12 bajos, de Son Espanyolet, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. También se podrá adquirir a través de mallorcasensefam@gmail.com, indicando la cantidad, el nombre y la dirección del interesado.

El donativo económico por el calendario es de 10 euros, que se abonarán a través de CaixaBank: ES52 2100 0972 9902 0030 7062. O bien, Colonya Caixa Pollença ES33 2056 0004 4210 0056 2825. Recibido el importe correspondiente, se enviarán los calendarios vía correo postal.

Los pedidos se pueden ir haciendo a partir de ya. Todo está previsto. Que todo sea por un a obra solidaria. Como es la de Mallorca sense Fam. Como lo es la del personal sanitario en general.

Días atrás, en la sede de Mallorca sense Fam fue presentado el calendario.