Durante décadas, desde los 70 hasta los primeros años del siglo XXI, Palma contó con unos servicios marítimos regulares al nivel europeo, donde el confort del pasaje y el servicio primaban a bordo, mediante unos buques con instalaciones que incluían una amplia variedad de locales como salón bar, cafetería, restaurante a la carta, piscina, solarium, discoteca, cine, etc.
Las navieras Trasmediterránea, Ybarra y Aznar competían al principio de aquella época por el mejor barco, con nuevas unidades de construcción nacional, que se publicitaban como ‘hoteles en el mar', y en donde se incentivaba el disfrute de la travesía, como su mayor aliciente.
Sin embargo, ya entrados en la primera década del siglo XXI, y ante el crecimiento exponencial del transporte de mercancías, la liberalización en las operaciones y los costes de explotación, aquel panorama que hasta entonces era habitual para los que prefieren o deben realizar el viaje por mar, quedó relegado al recuerdo.
Tres ‘ferries'
Los buques de tipo ‘ropax', diseñados principalmente para la carga, han tomado el relevo del grueso en esta actividad, al contrario de lo que sucede en todos los demás países de Europa, para líneas preferentes, donde los transbordadores operan como pequeños cruceros para cortas travesías. Así, hasta que este verano y gracias al impulso turístico, han vuelto a los muelles palmesanos tres ‘ferries' que evocan aquel añorado pasado marítimo. Se trata del ‘Volcan de Tinamar', de la Naviera Armas, y de los ‘Martín i Soler' y ‘Bahama Mama', de Baleària. Todos con un equipamiento más apropiado de cara al pasaje. Dos de estas unidades han coincidido todos los domingos en sus conexiones entre Mallorca y Eivissa con Denia, en un servicio diario, y con la capital pitiusa y Barcelona.
Con la prohibición de la llegada de buques de crucero debido a la pandemia de la COVID-19, han sido pues los únicos que han operado durante la temporada alta en Palma con un nivel superior destinado al transporte de pasajeros, aunque con las restricciones impuestas por la seguridad en materia sanitaria.
Se trata de una iniciativa que sería deseable tuviera continuidad todo el año y se potenciara con alicientes para recuperar el tradicional cliente no transportista de antaño, con el fin de situar a la capital mallorquina al nivel que merece en materia de transporte de pasajeros. Equiparable al existente desde siempre en otros países como Italia, en las excelentes comunicaciones por mar que mantiene con sus islas. Y también en Grecia, por citar a dos naciones de sólido arraigo en sus líneas marítimas y con quienes compartimos el Mediterráneo. Ya que en los países bálticos, sus transbordadores se equiparan desde los años 70 a los mejores cruceros.
13 comentarios
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Podian poner un ferry desde el puerto de soller hasta barcelona y seguro que tendria acpetacion y acortar el tiempo de viaje.
I ara també pretenen que per aquest preu tan car haguem de coincidir amb el ca de ves a sabre qui i ves a sabre en quines condicions higièniques
La flota que comunica nuestra isla con la peninsula es básicamente de barcos borregueros.
La canaria Armas, cuando se hizo cargo de Transmediterránea se encontró en su flota un buen barco en régimen de alquiler. El Tenacia. Ahora se irá otra vez a Italia. Todo lo que le queda a la compañía nada tiene la eslora del ya citado Tenacia. Solo uno, que está en los 200 metros. Todo lo demás, mucho más pequeño.
No dejan de ser cargueros de camiones. Con horarios de camioneros.
Transbordadores de lujo??? Pero el que ha escrito el artículo se ha montando en alguno de estos??
Estamos en el Siglo XXI y todavía las travesias Palma-Barcelona 8 horas de duración. UNA VERGUENZA!!!! y encima a que precios!!!!!
Qué recuerdos, el Volcán de Tinamar. Qué lejos ha quedado ese 2019 cuando hacia la ruta Palma-Barcelona por la noche. Ese Martín y Soler, que lo quitaron de la ruta Palma-Valencia en 2011 porque no cabían los camiones y lo cambiaron a la ruta Barcelona-Alcudia-Ciutadella Ese Bahama Mamma, antiguo SF Alhucemas (apodado "Alucinas"), que como iba más gente a Ibiza en el García Lorca se lo llevaban al estrecho a hacer la ruta Algeciras-Tanger... Mejores precios es lo que hace falta, que acabo de volver de la península y he pagado casi 300 euros por ida y vuelta con mi coche
Llamar ferries de lujo a esos barcos mal mantenidos, sucios y cutres es un insulto a la inteligencia del lector.
Ya que quieren recuperar lo de antaño, deberían volver a los horarios nocturnos que no te obliguen a perder un dia en el barco. Antes te acostabas cuando zarpaba el barco y te despertabas en tu destino con todo el dia por delante. Ahora tienes que pasarte 8 horas de dia y llegas a destino al anochecer.