La empresa E-Boats Experience presentó este martes en el Parc de la Mar su nueva marca de embarcaciones, sostenibles y eléctricas, Nauta Morgau, en la que unen la construcción naval artesanal con la innovación en el sector náutico.
«Dedicarse solo a reparar o hacer mantenimientos no es algo que satisfaga a un carpintero de ribera. Buscamos una manera de solventar la problemática medioambiental y que diese respuesta a las exigencias del mercado. Apostamos por una construcción naval sostenible, con madera y motorización eléctrica, que permita mantener limpias las aguas de Balears», declaró el fundador de la empresa y mestre d'aixa, Marc Balaguer.
Las embarcaciones, de 4'96 metros de eslora, están construidas en madera, dejando de lado el plástico y la fibra de vidrio, materiales nocivos para el entorno.
No se han utilizado clavos, tablas ni estopa; la estanqueidad de las naves viene proporcionada por la madera laminada y encolada con resina epoxi, formando así un solo cuerpo. Impulsadas por la energía eléctrica, las naves cuentan con dos baterías de 6 kilovatios que otorgan una autonomía media de tres horas a una velocidad de siete u ocho nudos. Todo ello facilita su mantenimiento y manejo; no es necesario ningún título para dirigirlas.
Las naves están diseñadas para el uso recreativo y el mercado del chárter es donde pretenden generar un mayor impacto: «Nos gustaría que estas empresas, cuyas embarcaciones tienen mayor impacto en el medio, usen este tipo de naves y si pueden ser las nuestras, pues perfecto», aseguró Balaguer.
De cara al futuro, Nauta Morgau contempla fabricar modelos de uso profesional, por ejemplo, para la vigilancia de puertos o de parques naturales, «que sería lo más lógico, en lugar de vigilar un enclave protegido con un motor fuera borda de 50 caballos».
A la presentación de las embarcaciones asistieron el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Antich; el director general d'Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava; el director general de Política Industrial, Antoni Morro; y el concejal de Medi Ambient i Benestar Animal del Ajuntament de Palma, Ramon Vicenç Perpinyà. «Es fácil de manejar, es silenciosa, no contamina y potencia la industria isleña. Debemos aprovechar el turismo para potenciar nuestra industria, que fue muy potente y puede volver a serlo», declaró Ramon Perpinyà.
Fabricación artesanal en Portocolom
El diseño y la fabricación de las embarcaciones se ha ejecutado en los astilleros de Nauta Morgau en Portocolom. Todo el proceso ha llevado más de tres años de ensayo y error, aunque la fabricación de las dos barcas presentadas ayer se ha realizado en tres meses. Ahora el objetivo es buscar unas instalaciones mayores para incrementar la producción a 30 o 40 naves anuales.
Pipo sanchezTengo a mi cuñado con una lancha con arranque eléctrico y sabes que le ha pasado? Ya no le funciona el arranque eléctrico y sabes por qué? Pues de la misma agua del mar y de la humedad de tenerla en el pantalán al no emplearla se le ha roto!! 400€ de arreglo!! Uy menos mal que el agua del mar, humedad y electricidad son compatibles!! Una cosa es un barco grande con todos los estudios hechos y ultima tecnologia y otra cosa son barquitos y lanchitas particulares para hacer el indio y sacar la barca en verano para fardar con las mujeres y amigos en el mar y muchos de ellos sin ningún conocimiento!! Sin mantenimiento diario ya ves que pasa, llega un momento que todo se atasca se hace una pasta en los circuitos de la misma sal del mar y ya puedes tu darle al botoncito eléctrico!
David Vecino PalmaMete tu tablet o móvil en el mar durante unas horas y lo sacas y pones al sol y así unas cuantas veces a ver que le va a pasar? Después me cuentas que tal los circuitos y si te funcionan?
@Antoni: pues cuando te enteres que por debajo del mar pasan cables de electricidad te vas a caer de espaldas. Por ponerte otro ejemplo: los robots que limpian las piscinas, son eléctricos. Los submarinos, tambien tienen componentes eléctricos, al igual que el resto de barcos. Por esa regla de tres, un coche eléctrico no debería circular en día de lluvia no? Siglo XXI!!!!
@Siset: no se hace así porque no sale rentable. Las eléctricas tienen que seguir facturando. Todas las farolas de iluminado público,también deberían llevar una placa solar (también suelen estar al sol gran parte del día) y así no consumir, o reducir el consumo de electricidad. Pero no interesa. Total, la cuenta la pagamos nosotros
una información un tanto contradictoria ....el epoxi es una resina con la misma toxicidad que el poliester ,binilester o cualquier
resina fenolica....este tipo de trabajo hace mucho tiempo que se practica en baleares ...uno de los primeros ha sido Joan Mario
Rabasa ,autor de dos tipos distintos de barco....
ENHORABUENA a Març Balager, y sin ánimo de desánimo; creo que se ha precipitado, miedo me da que no le pase a Març Balager lo mismo que le pasó a Pera de Son Gall, con el autogiro u, helicóptero, o, a Cristóbal Colóm de Felanitx, que también le quitaron el descubrimiento de las Américas...PD: esta embarcación para el Parc de La Mar, o para S´Albufera perfecta pero en el mar con un poco de Ambat si no tiene vela o un auxiliar fuera borda...???
18 comentarios
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Pipo sanchezTengo a mi cuñado con una lancha con arranque eléctrico y sabes que le ha pasado? Ya no le funciona el arranque eléctrico y sabes por qué? Pues de la misma agua del mar y de la humedad de tenerla en el pantalán al no emplearla se le ha roto!! 400€ de arreglo!! Uy menos mal que el agua del mar, humedad y electricidad son compatibles!! Una cosa es un barco grande con todos los estudios hechos y ultima tecnologia y otra cosa son barquitos y lanchitas particulares para hacer el indio y sacar la barca en verano para fardar con las mujeres y amigos en el mar y muchos de ellos sin ningún conocimiento!! Sin mantenimiento diario ya ves que pasa, llega un momento que todo se atasca se hace una pasta en los circuitos de la misma sal del mar y ya puedes tu darle al botoncito eléctrico!
David Vecino PalmaMete tu tablet o móvil en el mar durante unas horas y lo sacas y pones al sol y así unas cuantas veces a ver que le va a pasar? Después me cuentas que tal los circuitos y si te funcionan?
@Antoni: pues cuando te enteres que por debajo del mar pasan cables de electricidad te vas a caer de espaldas. Por ponerte otro ejemplo: los robots que limpian las piscinas, son eléctricos. Los submarinos, tambien tienen componentes eléctricos, al igual que el resto de barcos. Por esa regla de tres, un coche eléctrico no debería circular en día de lluvia no? Siglo XXI!!!!
@Siset: no se hace así porque no sale rentable. Las eléctricas tienen que seguir facturando. Todas las farolas de iluminado público,también deberían llevar una placa solar (también suelen estar al sol gran parte del día) y así no consumir, o reducir el consumo de electricidad. Pero no interesa. Total, la cuenta la pagamos nosotros
Está el agua como para caerse...
Vaya porquería de barca!! Eso sí, que los extranjeros vengan con sus superaste diesel
una información un tanto contradictoria ....el epoxi es una resina con la misma toxicidad que el poliester ,binilester o cualquier resina fenolica....este tipo de trabajo hace mucho tiempo que se practica en baleares ...uno de los primeros ha sido Joan Mario Rabasa ,autor de dos tipos distintos de barco....
ENHORABUENA a Març Balager, y sin ánimo de desánimo; creo que se ha precipitado, miedo me da que no le pase a Març Balager lo mismo que le pasó a Pera de Son Gall, con el autogiro u, helicóptero, o, a Cristóbal Colóm de Felanitx, que también le quitaron el descubrimiento de las Américas...PD: esta embarcación para el Parc de La Mar, o para S´Albufera perfecta pero en el mar con un poco de Ambat si no tiene vela o un auxiliar fuera borda...???
Me parece loable utilizar la madera, pero me temo que sea una batalla perdida, en el plano comercial.
!!!A ESTE PASO TENDREMOS QUE CARGAR LAS BATERIAS A PEDALES!!!