El medio especializado Religión Digital ha publicado en las últimas horas diversos testimonios que hablan de Novell como personaje en la cúspide de la jerarquía eclesiástica, y especialmente sobre cómo lo han percibido en su entorno más próximo aquellos que han tenido que lidiar con su liderazgo en la Diócesis de Lleida.
En este contexto cobran relevancia las palabras de Eduard Ribera, un cura de Solsona de 85 años que a su edad administra 20 parroquias en la zona leridana. Según el citado medio es «un cura de toda la vida», y destaca que «Novell ha hecho mucho daño, pero hay que tenerle mucha lástima». «El obispo tenía tres obsesiones: el demonio, la homosexualidad y el dinero», recalca el anciano sacerdote.
«Se empeñó en hacerle obispo el anterior prelado, Jaume Traserra, y le apadrinó el cardenal Rouco, y no pudimos parar su nombramiento. Ya entonces sabíamos que no valía para obispo, por sus cambios constantes de 180 grados y por su forma de ser visionaria»
Una vez en ejercicio del cargo Novell «se creyó el único amo y señor, lo controlaba absolutamente todo y nos hizo sufrir mucho a la mayoría de los curas, porque siempre tuvo en contra al 90 % del clero y sólo contó con el 10 % restante».
«Decía que iba a hacer en Solsona lo que no se hizo en la historia, olvidando que ésta es una diócesis que tiene cinco siglos de historia y que por aquí pasaron obispos con tanto carisma y personalidad, como el cardenal Tarancón, monseñor Deig».
Sobre sus relaciones personales, que resultan llamativas para una persona dedicada a la vida religiosa, el veterano cura añade que el ahora exobispo «siempre presumió de tener todas las mujeres que quería, hasta 20 novias decía que había tenido».
Algo que aparentemente choca con su labor pastoral y sus votos, y más llamativo aun cuando Religión Digital ha confirmado que el exobispo de Solsona impulsó y asistió como alumno hasta 2020 a unos supuestos cursos para 'abandonar' la homosexualidad.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bunyol ForadatEsa pregunta es obvio que tiene su importancia. Pero no tiene más importancia que la que podríamos hacernos hablando de políticos. Si uno analiza los personajes que configuraron gobiernos y oposición justo después de 1977, te encuentras con figuras de las que el más tonto hacía relojes. Han pasado ya más de 40 años de aquella fecha pero analicemos las figuras actuales de todos nuestros políticos y te encuentras que el más listo de los de ahora, no hace la "o" ni con un canuto de plantilla. Presidentes de gobierno y jefes de la oposición de ahora, en 1977 no habrían servido ni como mozos de recados.
No se si os dais cuenta que la cuestion no es lo que haga o deje de hacer, porque miras la tele y esta lleno de gente mas especial y variopinta todavia. La cuestion realmente es COMO pudo llegar a ser obispo !
No fue el diablo el que puso a la mujer en su camino, fue Dios para desprenderse de un indepe jejejejejeje
Al menos de lo que no se le puede dudar, es de la integridad de la persona que es y no fue un hipocrita, todo el clero sabia de que pie cojeaba y al final renuncio por amor
El Figura, ni más ni menos.
Me da mucha pena una persona tan descentrada.
Seguramente no será el último,aquí en la isla ha habido casos muy semejantes y no hace tanto tiempo
Otro lunático mas.Peor son los que le pusieron ahí.
GadellotLo que dure, dura.
Veremos lo que dura con su churri.