Por gasto, a alimentación se destina unos 47 euros al mes para los perros y 44 euros para los gatos; los gastos de higiene suponen 14 y 19 euros al mes respectivamente, mientras el gasto en salud supone 363 euros al año para los canes y 202 euros anuales para los mininos. En cuanto a los problemas de salud más comunes tanto para perros como para gatos los más frecuentes son el envejecimiento y las enfermedades de la piel y el pelo. A lo largo de un año, nueve de cada diez perros han acudido al menos a una consulta programada en los últimos 12 meses, bien para vacunarse (85%), por un chequeo rutinario (74%) o un tratamiento antiparasitario (56%). Siete de cada diez gatos también fueron al veterinario al menos una vez y por los mismos motivos.
No obstante, el estudio de OCU destaca el «efecto positivo» que tienen las mascotas sobre sus dueños, algo que afirman el 92 por ciento de los poseedores de perros y el 81 por ciento de los dueños de gatos. Es más, en el caso de los perros, contribuye a salir más a la calle, hacer ejercicio y socializar con otras personas: los encuestados pasean a su perro una media de 30 minutos al día. Los primeros destacan de los canes su cariño, sociabilidad con los niños, su obediencia y su actividad mientras que los dueños de gatos subrayan su limpieza, cariño e independencia.
La encuesta publicada en la revista de OCU Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios apunta que la mitad de los hogares tienen o han tenido alguna en los últimos 12 meses. Las mascotas más habituales en España son los perros, que eligen el 65 por ciento de los dueños de animales de compañía, seguidos por los gatos, que tiene el 44 por ciento de estos; los pájaros pequeños, un 15 por ciento; tortugas, 11 por ciento, peces, 7 por ciento y hámsters u otros roedores, un 6 por ciento. La OCU recuerda que un reciente análisis sobre piensos para gatos refleja que es posible ahorrar casi 300 euros al mes si se priorizan productos con una buena relación calidad precio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuidado con los gatos. A veces no es fácil detectar que se encuentran mal. Eso, y que en muchos casos llevarles al veterinario conduce a una batalla campal, puede provocar menos consultas y revisiones veterinarias que en el caso de los perros.
Los gatos salen muy baratos y no te molestan nada si los tienes en la calle y pasas de vez en cuando a darles de comer. Lo llaman colonia felina, para mi son gatos abandonados.
Estos vecinos que tienen los perros en las terrazas sin sacarlos a pasear y ladrando de dia y de noche son unos irresponsables y hay que aguantarse.
Yo les tuve que tirar comida al perro de mi vecino para que me dejara dormir.
No hay que tener ni perros ni gatos si es para molestar a los vecinos ladridos de perro todo el dia y gatos saltando de terraza en terraza.
Me encantan los animales, pero que los tengan (y mantengan) los demás, y no olviden recoger sus cacas, gracias. Los animales, un excelente producto de mercado
Que pasean el perro 30 minutos x día??!! Pobre animales, mejor no tener si no tienes tiempo ni ganas.
Peor es mantener a los políticos vividores I N E P T OS que no sirven para nada.
El sueldo de un mes aproximadamente más el trabajo, pero cada uno con su dinero hace lo que quiere.
Cuando era pequeño (años 80) los perros y gatos parecian inmortales Fallecian de viejecitos los pobres. Comian lo que habia y al veterinario solo se iva a por las vacunas, Ahora no se porqué, pero parece que son mas delicados . Las enfermedades estan a la orden del dia Ahora los veterinarios hacen mas caja que los dentistas ,seguro!