Un momento de la ‘impro’ protagonizada por alumnos de la escuela Trampa en el Teatre Mar i Terra. | Teresa Ayuga

TW
0

Se abre el telón. Un grupo de adolescentes atraviesa el escenario del Teatro Municipal Mar i Terra y reparte entre el público ejemplares de Ultima Hora del día, quedándose un diario del que comienzan a leer titulares, sobre los cuales van desarrollando sucesivas escenas improvisadas. Se trata de Ultima Hora, un formato de ‘impro' dirigido por Xavi Vela, profesor del grupo de adolescentes de la escuela    Trampa Teatre, que se representó ayer en el marco de la programación de la Mostra de Teatre Escolar de Palma y contó con la presencia, entre el público, de Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, empresa editora de Ultima Hora.

Durante el espectáculo, un titular sobre las quejas de los estudiantes de la UIB por el cierre de las bibliotecas a las tres de la tarde se transforma en un discurso parlamentario en favor de la lectura. La iniciativa de la plataforma contra los megacruceros de instalar sensores de aire da lugar a una divertidísima escena de piratas. La sección ‘Panorama' del rotativo causa furor entre el público, con la representación, entre otras, del viaje de Mick Jagger a Madrid. En ‘Deportes', la enésima victoria de Rafa Nadal evoluciona hasta una histórica rueda de prensa en la que el jugador abandona el tenis para... comprarse un tobogán. En ‘Sociedad', el reciente documental sobre los Borbones desencadena una colada de trapos sucios. En ‘Cultura y Espectáculos', la entrevista a la escritora Mariana Enriquez desencadena delirantes escenas con fantasmas y vampiros. Aparecen incluso la cartelera de cine y la programación televisiva, con títulos que los intérpretes representan a su manera.

«Este espectáculo nos permite hablar de temas de la vida real con humor y desde otro punto de vista, alejándonos del dramatismo que quizá tienen en la realidad», señalan los integrantes del elenco. «Eso sí, hay temas que evitamos, porque son demasiado duros como para hacer humor, como por ejemplo las violaciones», añaden. «Las noticias de hoy en día son a veces tan deprimentes y repetitivas que, durante los ensayos, tuvimos que buscar periódicos antiguos, porque en los actuales se repetían siempre los mismos temas: COVID, Ucrania, inflación,...», aseguran.

Ta020622665.jpg

Los alumnos que forman el grupo de teatro posaron antes de la función con el director, Xavi Vela, y Carmen Serra.

Inspiración

Sea como sea, «es fascinante cómo, de una sola noticia, se pueden sacar muchas ideas, escenas y puntos de vista diferentes», destacan. «La ‘impro' nos permite explorar todas las aristas y enfoques posibles de una misma historia, siempre con humor. Por ejemplo, si sale el tema del cambio climático, podemos interpretar a animales que protestan frente a los humanos, o podemos enfocarlo sin el pesimismo habitual, sino poniendo el acento en que quizá hay una solución a este problema», inciden.

«En los ensayos previos ha salido de todo: hemos transformado la guerra de Ucrania en una batalla en la que los contendientes se lanzan yogures unos contra otros. Incluso hemos celebrado un First Dates entre Putin y Zelenski», ejemplifican. «La ‘impro' es un espacio de libertad y creatividad que nos permite olvidarnos de nuestros problemas y sacar todo lo que llevamos dentro, dando rienda suelta a nuestra imaginación», inciden. «Aquí, somos como piezas de un puzzle, en el que cada uno aporta lo mejor que tiene en beneficio de todos. Nos apoyamos mutuamente, nos cubrimos, nos ayudamos, para que nadie se sienta solo en el escenario», remachan. Si el mundo funcionara como lo hace este grupo de jóvenes improvisadores, es seguro que los titulares del periódico serían mucho más alegres.