Ha habido bailarines de todas las edades, desde los 7 hasta los 80 años, procedentes de todo tipo de países. | Laura Becerra

TW
0

Más de un millar de bailarines de diferentes lugares del mundo se han dado cita este fin de semana en Calvià para participar en el Mallorca Dance Festival. El evento, que ha celebrado este año su primera edición, ha constado de una veintena larga de competiciones de baile deportivo, incluyendo el Campeonato del Mundo Senior III Latino, el Campeonato Europeo Absoluto, los Campeonatos de España de la B y la A, 22 competiciones internacionales y dos trofeos puntuables para el ranking nacional.

El numeroso público congregado en el en el Palacio Municipal de Deportes Melani Costa, ha podido disfrutar de algunas de las mejores parejas del mundo en las modalidades standard (vals inglés, tango europeo, vals vienés, slow fox y quickstep) y latino (samba chachachá, pasodoble y jive). Se ha podido incluso ver en acción la modalidad de baile en silla de ruedas.

Ha habido bailarines de todas las edades, desde los 7 hasta los 80 años, procedentes de todo tipo de países. Junto a un centenar de baleares, que apenas han representado un 10% del total, ha habido participantes de EE.UU., Canadá, Japón y prácticamente todos los países de Europa. «El encuentro ha convertido a Calvià en la capital mundial del baile deportivo durante este fin de semana, situándonos en el mapa al acoger a las dos mejores parejas de cada país, elegidas por sus correspondientes federaciones para competir en el Europeo absoluto, además de otros muchos campeones que han participado en el resto de competiciones en diferentes categorías de edad», destaca Jordi Fàbrega, organizador del evento.

«Para los bailarines de aquí ha sido una gran oportunidad, en primer lugar, de ver bailar en directo a parejas de alto nivel que de lo contrario solo podrían encontrar por Youtube. Y además, han tenido la ocasión de competir internacionalmente en casa y subir posiciones en el ranking mundial, lo cual es muy importante, ya que no todo el mundo tiene posibilidad de viajar para participar en competiciones internacionales», añade.   

A lo largo de los tres días de competición, han pasado por el Polideportivo Melani Costa cerca de 1.500 asistentes, que han podido disfrutar de lo mejor del baile deportivo internacional. Entre los participantes en el Europeo, han figurado los actuales campeones de España de Baile Latino, los tarraconenses Guillem Pascual y Diandra Illes. «Es un privilegio poder participar en una competición tan importante y hacerlo en casa. La organización ha sido fantástica, la pista estupenda y el público increíble. Es un verdadero regalo bailar en casa en estas condiciones, rodeado de tu gente y con el público de antemano en el bosillo», aseguran. No en vano, fueron, junto a los bailarines ucranianos, quienes cosecharon mayores aplausos durante la competición. «Desde hace unos años, el número de bailarines ha descendido en España, debido entre otras cosas al bajón de la pandemia. Esperamos que eventos de este nivel contribuyan a reavivar la pasión por el baile deportivo en nuestro país», remachan.