Miquel Tortella Alemany, director de Lafiore, junto a Teresa Roig, coordinadora del nuevo espacio de arte de Lafiore. | Julián Aguirre

TW
0

Desde 1985 la fábrica y tienda de vidrio soplado Lafiore crea objetos de artesanía de gran calidad y original diseño. Objetos de vidrio soplado, tejidos, cerámica, utensilios de madera ecológica, productos diseñados para el gourmet, muebles, lámparas y todo lo que puedas imaginar que genera una isla rodeada por el Mediterráneo.

Además de todo ello, este sábado, día 1 de julio, inaugura un nuevo espacio de arte donde pintores, ceramistas y artesanos pueden desarrollar su trabajo. Un coworking donde el talento se expande en los cerca de 200 metros cuadrados habilitados para ello. «Se trata del antiguo almacén de la fábrica, situado en el piso de arriba», comenta Miquel Tortella Alemany (Campanet 1975), director de Lafiore. «Actualmente tenemos siete artistas que trabajan en el área multidisciplinar. Disponemos de un espacio fijo y otros comunes que se comparten con otros artistas. Los usuarios pueden disponer de un horno de cerámica, una sala de exposiciones, etc».

Una iniciativa que estará coordinada por la ceramista Teresa Roig. «En un principio trataremos de realizar un evento al mes, posiblemente el último sábado, donde arte y música se fusionarán en una muestra de los trabajos», añade Miquel Tortella, segunda generación de Lafiore. «Comencé a trabajar con mi padre un verano, cuando tenía 23 años y pensaba seguir estudiando un master de Diseño y Publicidad, pero finalmente me quedé y aquí sigo con 47 años. Este mundo me apasiona», comenta.
A diario se reciben visitas de turistas y residentes a la fábrica de vidrio. Una visita gratuita en la que, además de ver en directo cómo los trabajadores soplan el vidrio, se puede pasear por la tienda y adquirir algunos de los objetos decorativos.

Otra opción son las visitas personalizadas donde además de una degustación de productos mallorquines, los asistentes pueden participar en un taller de artesanía. «Queremos que la gente se acerque y vuelva a descubir Lafiore o conozca el coworking de arte, diseño y artesanía».
Para la inauguración, se está preparando una exposición con algunos de los trabajos realizados por Gina Cubeles, Rosa del Barco, Bay Mbaye, María Rosa, Pia Schoeman, Esther Zafrilla, Aniya Defries, Ana Elez y Teresa Roig. De 18 a 21 horas las puertas estarán abiertas a clientes, amigos y simpatizantes. Un evento amenizado en concierto por Sheela Gathright, con su música afrosoul.