Todos los ocupantes del vehículo tienen que ir sentados correctamente en los asientos homologados y con el cinturón de seguridad puesto, por lo que no se puede dormir en las camas o literas mientras la caravana está en movimiento, señala Legálitas en un comunicado.
Las sanciones en caso de incumplir estas obligaciones pueden ser de dos tipos: una por no mantener la posición adecuada, cuya responsabilidad recae en el conductor y su importe es de 200 euros, y otra por no llevar el cinturón, responsabilidad del ocupante que incumpla la normativa y también sancionada con 200 euros.
Si se trata de un mal uso de los sistemas de retención infantil, el responsable es el conductor, y la sanción es una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos. Para poder dormir en las camas o literas el vehículo tendrá que estar estacionado o acampado.
Siempre que la caravana o autocaravana esté estacionada y no acampada, tendrá que cumplir las mismas normas que cualquier otro tipo de vehículo, sin entorpecer la circulación y sin ocupar más de una plaza. Se considera que una caravana está estacionada si está con el motor parado y en contacto con el suelo únicamente a través de las ruedas (no utiliza patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio de apoyo), no ocupa más superficie que la que invade cuando está cerrada y no emite fluidos ni ruidos al exterior, según la Dirección General de Tráfico, que ha incorporado este martes una diferenciación expresa entre estacionar y acampar estos vehículos.
Mientras se cumplan estas condiciones, con la caravana parada, se puede dormir en su interior en cualquier lugar en el que esté permitido el estacionamiento. Sin embargo, si se extienden toldos, se sacan mesas o sillas, se apoya la caravana en algún sustento distinto a sus propias ruedas, se hace algún vertido, algún enganche o se abren las ventanas de forma que sobresalgan del perímetro del vehículo, se considera acampada.
Y solo se puede en los sitios en los que está expresamente permitido, una regulación que corresponde a las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los parques naturales o nacionales, que también pueden establecer sus propias normas. En general, las multas o sanciones por aparcar o estacionar en lugares prohibidos de la vía pública, en zonas urbanas, son iguales que las infracciones cometidas por cualquier otro tipo de vehículo, así que la sanción puede llegar a ser de 200 euros.
Pero en el momento en el que se saca algo a la vía se puede considerar acampada y, si se realiza en sitios en los que no está permitida, las multas pueden ir desde los 200 euros hasta los 6.000 o más en función del daño al medioambiente. En concreto, acceder a zonas o espacios protegidos puede suponer la vulneración de normativas medioambientales, donde las sanciones alcanzan importes bastante altos, de entre 20.000 a 60.000 euros en algunos casos, según Legálitas.
Además, recuerda las velocidades máximas permitidas para estos vehículos: para caravanas, 90 kilómetros por hora en autopista y autovía, y 80 en carreteras convencionales; las autocaravanas que superen los 3.500 kilos de masa máxima autorizada, 90 km/h en autovías y autopistas, y 80 en carreteras, y las inferiores a ese peso, 120 y 90 km/h, respectivamente. Dependiendo del peso y de las características de la autocaravana, caravana o camper, bastará con el permiso de tipo B para conducirlas o será necesario disponer de otros superiores.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El alquiler de autocaravanas que se puso de moda en la pandemia, está haciendo mucho daño al sector. La mayoría de ellos, que no tienen ni idea de cómo funciona esto, aparcan dónde no deben, sacan toldos y tenderetes de mercadillo, vierten aguas grises y negras donde se les antoja.... los autocaravanistas no hacemos eso, aunque habrá excepciones. No confundamos a un autocaravanista, con alguien que alquila una autocaravana y no conoce las normas y buenas costumbres de este maravilloso mundo de la auto.
dmollfpues no he entendido nada de tu mensaje. Debo ser muy torpe pero lo leo una y otra vez y no sé lo que quieres decir.
G. Sintessiento decirte que no tienes ni idea de lo que estás diciendo. 20 años llevo aparcando donde aparcan los turismo. Si es una calle estrecha y voy a obstaculizar, obviamente no lo haré.
sobrasadatengo autocaravana desde hace 20 años y te puedo asegurar que es una maravilla viajar de esa forma. No es cierto que no puedas estacionar en ningún sitio. Sí es cierto que en los meses de verano es bastante más coñazo, por el calor y porque en la costa si que te ponen muchos problemas para estacionar, debido sobre todo a la ineptitud de los municipales de turno. El resto de año, 10 meses, puedes estacionar en cualquier sitio y de calor nada, al contrario, es de lo más acogedor.
El o la que ha escrito ese artículo sabe lo mismo de autocaravanas que yo de naves espaciales. Que poca profesionalidad escribir acerca de algo que desconoces totalmente. Una de las perlas que ha escrito es la siguiente: "Se considera que una caravana está estacionada si está con el motor parado" ..... no sabía que las caravanas tenían motor. Esta persona mete en el mismo saco a caravanas y autocaravanas y en cuanto al tratamiento que les da la DGT a cada una no tienen nada que ver. La autocaravana es un vehículo autónomo, independiente y autosuficiente y la caravana es un remolque sin tracción que no puede estacionarse en la vía pública a menos que esté "enganchada" al coche. En fin, hay que informarse para escribir sobre algún tema.
Es un timo esto de las caravanas el calor que hace dentro es insoportable y no puedes circular por ningún lado y aparcar menos es un cuento chino
Vaya ahora q le había cogido el rollo a dormir mientras conducía lo prohiben; con lo q me ha costado separar mente y cuerpo para hacer las dos cosas a la vez. Bueno hay q leer bien la instrucción y sabréis q las autos son como otro vehículo, con los mismos derechos y obligaciones en cuanto al aparcamiento y punto. Al q no le guste q se aguante.
ChapNo es así, si lees bien dice: Que no pueden sobrepasar un aparcamiento normal, esto quiere decir que si tiene más de cinco mentros no se puede aparcar en una plaza normal.
Informacion totalmente sesgada y sin decir realmente lo que la nueva instruccion indica que ya venian reclamando las asociaciones, que no se puede discriminar a las autocaravanas, que tienen las mismas obligaciones y derechos que cualquier vehiculo, por lo tanto, esos carteles de aytos de prohibir aparcar a vehiculos de +2m de alto y +de 5m de largo ya pueden ir retirandolos o les lloveran recursos
luis63Y no lo olvide, ciudades de 15 minutos (no podrás salir de tu barrio), eliminación del transporte privado (por el bien del planeta claro), no sea que pilles coche y te largues a Noruega sin permiso del estado porque te da la p. gana. Los borregos deberían mirar documentales de los países soviéticos, China o Corea del Norte. Las hormigas trabajando como esclavos y cuatro viviendo como reyes. Total el 30% de la población europea (siendo comedido) ya viene de estas culturas con lo cual ya les va bien. Se necesita otra revolución francesa.