Omar Hevia, Andrea Torres y Jeroni Vallés, con los ‘fideus de vermar’. | Amalia Estabén

TW
0

Iniciada la temporada de vendimia, el plato de fideus de vermar es uno de los más celebrados de la gastronomía tradicional mallorquina, cuyo origen parte de la localidad de Binissalem, que recientemente celebró sus fiestas.

En Palma, su elaboración se hace presente en el restaurante  Atlético Baleares, a cargo de la familia Vallés, de Binissalem, que apenas empezar el pasado jueves su ‘Vermada dels Dijous’, ha obtenido un gran éxito de público.

Este año, la preparación de los sabrosos fideos está en manos de los más jóvenes que trabajan en el local, el equipo de Omar Hevia, para que se perpetúe así la receta de la madre del chef Jaume Vallés, Catalina Jaume (de Can Masset).

Omar Hevia destaca que «en este establecimiento, llegado setiembre, la gente sabe que hacemos este plato todos los jueves  coincidiendo con la vendimia. Si bien es un plato de reconocida solera en Binissalem, su eco culinario ha recalado en Palma, y de qué forma, pues apenas empezar, se agotaron las reservas. Debido a la gran demanda, los seguiremos haciendo este día de la semana durante los próximos meses, acompañados del chef, Jaume Vallés».

Este plato se sirve todos los jueves coincidiendo con la vendimia.

Hevia explica que los ingredientes para elaborar este plato, para cuatro personas, son los siguientes: 600 g de pierna de cordero, una cebolla, 2 tomates de ramillete, sal, pimentón, dos guindillas, un vaso de vino tinto    DO Binissalem, 300 g de fideos número 4, canela, nuez moscada, Jamaica y un clavo. Para el caldo: huesos de la pierna de cordero, un puerro, una cebolla, un tomate, una guindilla y sal.

La elaboración

Para elaborar esta receta, primero hay que sofreír media cebolla cortada fina, 2 tomates de ramillete pelados y la carne de cordero, rociar con el vaso de vino, añadiendo las especias y el picante. A continuación, añadir el caldo y dejar hervir a fuego medio durante 120 minutos. Echar los fideos y cuando estén hechos, dejar reposar unos minutos.

Lluís Forteza y Omar Hevia, preparando las raciones para servir.

Según el veterano chef Jaume Vallés, «estos fideos se consumían cuando se iba a vendimiar y se cocinaban en el mismo campo. La carne que se empleaba, casi por necesidad, era de oveja vieja, ya que los corderos jóvenes se ponían a la venta».