Este miércoles 1 de noviembre es día de Tots Sants… ¿Os acordáis que hace unas semanas os hablé de Glynis German, galesa jamaicana, residente en Mallorca desde hace años, especialista en ceremonias fúnebres y bodas, e introductora en Mallorca de los Death Café, o Café de la muerte, cuyo objetivo es el de reflexionar sobre la muerte en torno a un café –o te– con pastas, además de creadora del denominado Festival Dando vida a la muerte?
Actos previstos
Pues bien, a punto de dar comienzo dicho festival Dando vida a la muerte, os recuerdo, sobre todo a los interesados por todo cuanto tenga que ver con la muerte, cómo se irá desarrollando.
Para este jueves, a partir de las 20 horas, en el Estudi General Lul·lià, está prevista la proyección del documental Hay una puerta ahí, seguido de una charla-coloquio a cargo del doctor Enric Benito, una autoridad en la temática de la muerte, que además aparece en dicho documental.
El viernes y el sábado, en el Teatre Sans, a partir de las 20.30 horas, y a cargo de la compañía de teatro Utopian Getxo, tendrá lugar la representación de Rumbo desconocido.
También, el sábado, en el Estudi General Lul·ià, a partir de las diez de la mañana, tendrá lugar la Feria, a través de la cual los asistentes podrán conocer las ONGs de Mallorca involucradas en cuidados paliativos y acompañamiento al final de la vida.
Por último, el domingo, 5 de noviembre, en el Tanatori de Son Valentí (Cami de Jesús, 2, Palma), se celebrará una ceremonia para recordar a los seres queridos.
Pues los interesados en el tema de la muerte, tenéis mucho que aprender y experiencias para compartir en este próximo fin de semana.
De librera a lama
Y hablando de la muerte… Dentro del marco de las innumerables actividades que la organización del festival Dando vida a la muerte ha programado, os añado que pasado mañana, viernes, 3 de noviembre, en el centro budista de Palma El Jardín del Darma, tendrá lugar una charla-taller gratuita, a cargo de Mireia Viñes, Lama Drolma Palmo –Drolma, es el Buda en femenino, Lama es amigo/a espiritual, y Palmo, significa gloriosa–, fundadora, en 1.985, del citado centro budista.
Mireia Viñes es muy conocida en la Isla, pues antes de abrazar la religión budista estuvo al frente de la Librería Dual, ubicada a dos pasos de la parroquia de Santa Eulalia, de Palma. Una librería alternativa, denominada también de ‘nueva conciencia', muy visitada, dicho sea de paso, que regentó durante veintiséis años, desde 1978 hasta 2004.
Su paso por Panillo
Confiesa que en la religión budista se fue introduciendo a través de la lectura de libros, hasta que en 1985, tras haber conocido en enero a su primer maestro, «me fui, en octubre, a Panillo, cerca de Barbastro (Huesca), a unirme al proyecto de construir el primer templo budista de España».
No vamos a contar hoy su vida –que ya lo hicimos en otra ocasión– pero sí a recordar como llegó a ser lama tras hacer lo que se denomina el ‘retiro tradicional', que es estar enclaustrada, completamente desconectada con el mundo externo y centrada en los estudios y en la meditación. Todo eso durante tres años, tres meses y tres días… Como mínimo. «Yo, allí, estuve cuatro años», nos dice. Con anterioridad, en 1.985, fundó un centro budista en Mallorca.
Las cuatro tareas
Dicho lo cual, y siguiendo con la visión de los vivos hacia los muertos, o más concretamente, cómo podemos prepararnos para el último viaje, os cuento que el sábado, 4 de noviembre, en el citado Jardín del Dharma, para los que deseen profundizar en los temas tratados en la charla del día anterior, entre las 10,30 y las 13,30 y las 17 y las 20 horas, Mireia, Lama Drolma Palmo, impartirá un curso (no gratuito) bajo la denominación Las cuatro tareas para la vida y la muerte. Será una charla-taller para aprender a afrontar la muerte, propia y ajena, con amor, aceptación, consuelo y esperanza, de acuerdo a los siguientes puntos: A) El antes de morir/durante el proceso de morir/después de morir. B) Las cuatro tareas para la vida y la muerte. C) Acercamiento a la muerte desde una visión humana, filosófica, materialista y religiosa. D) Cómo superar el miedo. E) Cómo prepararse. F) Consuelo y esperanza. G) Meditación analítica y H) Ejercicios prácticos (incluye un cuestionario personal).
Según Mireia, la mayoría de nosotros, seamos jóvenes o no, tengamos buena o mala salud, no tenemos integrada la idea de que «la muerte es la salida segura de la vida, para todos los seres vivos... Por tanto –afirma–, reflexionar en la universalidad de la muerte y en su carácter natural, nos ayudará a encararla sin miedos ni sufrimientos. Y eso es posible porque, hoy día, hay innumerables enseñanzas y prácticas para aprender a afrontar la muerte propia y la ajena con amor y aceptación. Por ese motivo vamos a realizar esa charla-taller». (Más información a través de la web palma.dskbudismo.org).
mareando la perdiz
para que aceptemos lo inaceptable
para que aceptemos la crueldad de una pequenya parte de la poblacion dominante
para que aceptemos la realidad como algo natural cuando esta orquestada de forma artificial
mareando la perdiz
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mareando la perdiz para que aceptemos lo inaceptable para que aceptemos la crueldad de una pequenya parte de la poblacion dominante para que aceptemos la realidad como algo natural cuando esta orquestada de forma artificial mareando la perdiz