La publicación no ha confirmado si en 2024 España contará con más triestrellados y subir así la cifra de los 13 con los que cuenta actualmente. | Agencia

TW
0

La Guía Michelin España 2024 se presentará este martes en Barcelona en una gala donde se confirmará que Madrid sigue siendo un «lugar de referencia» y donde destacarán los pequeños restaurantes de mínima capacidad y los que han optado por el «menú degustación único y sorpresa». Así lo han asegurado a EFE fuentes cercanas a esta publicación que acogerá a las 19:00 horas, en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, su gala anual de reparto de estrellas por todo el territorio español. La gala contará con unos 800 invitados y será presentada por Andreu Buenafuente. En concreto, según han avanzado, la cocina de fusión se «normaliza» ya que «se ha quedado entre nosotros», y será la cocina japonesa la que continuará con «un gran crecimiento» tras su subida de «nivel» y su «extraordinaria» acogida en España.

También serán una tendencia en alza los nuevos restaurantes «pequeños, de mínima capacidad, de barra y los de menús omakase (término japonés que hace referencia a los menús cuyos platos no elige el comensal, sino el cocinero)». Además, serán protagonistas la noche de este martes aquellos que han optado por el «menú degustación único y sorpresa», algo que ya es «una realidad». En esta edición, una vez más, la guía pondrá un acento especial en la sostenibilidad a través de la Estrella Verde Michelin, una distinción que reconoce a los establecimientos particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible, la naturaleza y el futuro del planeta.

Esta apuesta por la sostenibilidad se «afianzará» y tomará importancia ya que es «objetivo de muchos restaurantes, aunque algunas veces no es suficiente la visibilidad que le dan». En cuanto a las ciudades que podrían salir reforzadas en este reparto, Madrid -que cuenta con un triestrellado, siete con dos y 15 con una- es una de ellas, ya que fuentes de la Guía Michelin consideran que «sigue siendo un lugar de referencia donde todo el mundo quiere estar».

Sorprenderá también la explosión y crecimiento de restaurantes de «alto nivel» en ciudades pequeñas que hace unos años no estaban en el circuito gastronómico. Eso sí, la publicación no ha confirmado si en 2024 España contará con más triestrellados y subir así la cifra de los 13 con los que cuenta actualmente. Esta será la primera Gala de la Guía Michelin en presentar la selección de restaurantes españoles sin Portugal, que tendrá su propia Gala en el Algarve el próximo 27 de febrero.