El criterio científico difiere bastante de la opinión de la calle respecto al potencial del colágeno hidrolizado como recuperador o preventivo en materia de problemas musculares o articulares. Así lo plasma el doctor Ramón Balius, especialista en medicina deportiva con más de tres décadas de experiencia, actualmente en el Consell Català de l'Esport y con recorrido en el fútbol profesional o el tenis. Su punto de vista sobre las potenciales virtudes de esta proteína es contundente, remitiéndose a su experiencia y la evidencia científica.
«Muchos lo piden y funciona como placebo, pero aporta más a nivel psicológico que físico»
El doctor Ramón Balius apunta que «no hay evidencia científica» de que el colágeno hidrolizado tenga efectos recuperadores y pide asesorarse antes de adquirirlo
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- El temporal de viento causa destrozos en Mallorca con rachas de más de 140 kilómetros por hora
- Una niña canta por error El Gordo justo después de salir el premio: «Me ha dicho que lo cante»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
miquel ferruNadie discute la valía de esta saga, ni que fuera seguidor del Español. Lo que queremos saber es si el colágeno sirve para algo, o es un pegote que no sirve para nada como otras tantas cosas. Este señor dice que un placebo, o sea agua bendita, hace el mismo efecto; la boticaria dice lo contrario. Ya empiezo a oler que hay demasiados intereses comerciales. Por favor: Aclárense de una vez por todas.
Tan preciso, estricto y consecuente y profesionalmente serio como lo fue su padre. (qepd) el profesor Dr. D. RAMON BALIUS JULI, maestro mío y de muchas generaciones de cirujanos y traumatólogos, y tambien de Medicina del Deporte , como ya lo había sido su abuelo, también cirujano. . Admirable saga.Y admirable el parecido físico: he creído ver a su padre. . Lo único que le reprochaban algunos era ser hincha del ¡R.C.D Español!, pero se lo perdonaban porque fue un magnífico profesional y profesor no solo en Medicina sino en estilo y conducta humana y saber estar y considerar a los demás..
A mi su precio no me interesa en absoluto. Afortunadamente estos gastos los puedo cubrir. Lo que de verdad me preocupa es saber si es eficaz o no, para las articulaciones. También hay que tener presente que el colágeno se suele mezclar con otros elementos como el acido hialurónico, vitaminas del grupo B, magnesio, etc.
Mi experiencia. Nunca había tomado colágeno. A los 41 veía mi cara caída así que tras informarme probé el colágeno con vitamina C. A los dos meses de tomarlo regularme noté que claramente mis arrugan en la frente y a lado de la boca eran claramente menos visibles. El médico mismo se responde: no hay evidencia de su efectividad, ahora bien miles de experiencias lo recomiendan y desde luego he dejado de tomar a la ciencia como ese nuevo Dios que si no lo dice es que no existe.
A estos es a quien hay que escuchar y tener en cuenta y no a los friki influencers o a los personal training y cuñados.
El colágeno es una proteína. En la digestión se rompe en aminoácidos que después se usan para muchas cosas. Tomarlo no es bueno ni malo. Malo si es caro!
Por lo que yo tenía entendido no sirve de nada tomarlo porque la molécula es muy grande y no pasa el tracto digestivo sin romperse con lo cual no llega allá donde hace falta. No sé si será así pero tiene sentido.
En pocas palabras viene a decir que no sirve para nada. Colágeno igual a placebo. O al revés. O los fabricantes mienten, o este señor no sabe de que va. A mi me lo ha recetado un doctor especialista en traumatología y al decir que no sirve para nada se me han caído los palos del sombrajo. Si solo ayuda en un por ciento, como dicen más abajo, llegaremos a la conclusión que es un pilla dineros. Por el bien de todos, deberíamos saber la verdad del colágeno.
Yo lo tomo desde hace veinte años. Y de forma continuada, sin descansos ni nada. Es un buen producto a tomar ya que lo que no nos va a negar un médico, es que a partir de los treinta años el colágeno apenas se crea en el cuerpo. Aunque solo ayude en uno por ciento a mí me basta.