TW
0

Desde 1964, cada 30 de enero se celebra el día escolar de la No Violencia y la Paz, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Gandhi. La implantación de esta fecha se debe a la iniciativa del maestro, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.

El objetivo de esta celebración es concienciar al alumnado de la necesidad de resolver los conflictos de una manera no violenta, a través de la cultura de la Paz. Este martes los centros educativos de toda Mallorca organizaron distintas actividades destinadas a proclamar el respeto a los derechos humanos, para un futuro libre de todas las violencias que sufre la sociedad como el racismo y la xenofobia, el maltrato infantil, la violencia de género, la LGTBIfobia, el acoso escolar, la pobreza y las desigualdades sociales y culturales.

El Pati de la Misericòrdia de Palma acogió a más de 700 estudiantes, de entre primero de primaria y cuarto de ESO. Allí se reunieron alumnos de los centros de La Salle de Palma, Sagrat Cor de Palma, Sant Vicenç de Paül de la Vileta, La Miraculosa, el CC Sant Francesc d'Assís de Palma, el CC Arcangel Sant Rafel, el CEIP Jafudà Cresques, el CEIP Felip Bauçà, el CCEI Sol Ixent d'Inca i el CEIPIEEM Son Serra de Palma. Un acto al que asistieron el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca y el presidente del Consell Escolar de Mallorca, Manu Blanco. Roca señaló que con esta iniciativa «se pretende inculcar la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a los más pequeños». Los alumnos que se encontraban en el Pati de la Misericòrdia, además de interpretar varios temas dirigidos por el profesor de música Joan Rosselló, mostraron una cartulina en la que colorearon una paloma y formaron un enorme mosaico con la palabra ‘Pau'. Tras finalizar el acto, todos los asistentes fueron invitados a disfrutar de una merienda.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, asistió al colegio Sant Antoni Abad de Son Ferriol, uno de los 12 centros diocesanos que también celebraron la jornada. Los alumnos del Col·legi Nostra Senyora de Gràcia, por su parte, conmemoraron este día con una carrera solidaria. Alrededor de 300 estudiantes comenzaron la carrera tras la lectura de un manifiesto. Por su parte las escoletas de Sóller pidieron por la paz en el mundo, durante el acto que celebraron en la plaza que se llenó de pequeños con pancartas a favor de la no violencia en el mundo.