«El imaginario de las rondalles es bestial. No tienen nada que envidiarle a ninguna mitología folclórica; tienen la misma envergadura que los cuentos de los hermanos Grimm. Nuestros héroes son protagonistas en sus historias; las localizaciones están extraídas del aplec, y la premisa es jugar una rondalla», explica Marc Cantallops, diseñador de Iràs i no Tornaràs, un juego de mesa inspirado en los cuentos populares recopilados por Antoni Maria Alcover, y que cuenta con las ilustraciones de Aina Llobera, el diseño gráfico de Erika Godino, y el asesoramiento lingüístico de Llucia Serra.
Después de más de dos años de trabajo, de muchas pruebas y constante reescritura, han culminado el juego. «Afinar detalles y que todo sea coherente es un proceso muy largo. En la industria se dice que el 20 por ciento del juego te costará un 80 por ciento del tiempo. El proceso de testeo es obligatorio y siempre lleva más trabajo de lo previsto: lo que tenías en la cabeza no se ajusta a cómo se desarrollan las partidas o cómo se entiende el juego», explica el diseñador.
Al principio del proyecto, la Institució Antoni Maria Alcover financió la ilustración de los héroes, y recientemente han recibido una ayuda de la Generalitat de Catalunya, destinada a juegos cuya primera edición sea en catalán. El pasado sábado, los jóvenes lanzaron una campaña de Verkami, «para financiar lo que nos falta y establecer un primer contacto con el cliente». Y no ha ido nada mal: en cuatro días han logrado más de cien de aportaciones y han recaudado cerca de seis mil euros.
El juego
Se trata de un juego colaborativo, con una duración aproximada de una hora, en el que los jugadores, de dos a cuatro, cooperan para vencer al dimoni. «Es un formato muy popular a nivel internacional. Se inspira en juegos como Pandemic o incluso Dragones y Mazmorras; he jugado mucho a este último, he sido máster, es una experiencia que vale la pena vivir. Quería un juego que replicase esa experiencia, pero de forma simplificada, para llegar al público general que no quiera enfrascarse en un libro de reglas de cien páginas», explica Marc, que desgrana el juego. «Lo primero es reunirse con un grupo de amigos. Para empezar a jugar escoges una de las rondalles incluidas, que configurará las casillas del mapa, la narrativa de la partida y las pruebas a resolver. Cada jugar escoge un héroe y puede empezar a jugar. En cada turno, el jugador dispone de dos acciones: explorar, caminar, recolectar e intercambiar recursos u objetos de tu bolsa. Al final del turno, se toma una carta del dimoni y, normalmente, tendrás que superar una prueba de virtud. Debes igualar o superar su dificultad con los dados», detalla Cantallops.
«Lo hemos diseñado para que, entendiendo cómo se juega, los jugadores puedan completar la partida. Pero sí tiene un factor azaroso, como es la composición del mapa: la localización de cada casilla es azarosa; aunque juegues la misma rondalla, nunca será igual». Por el momento, son tres las rondalles que componen en juego, «aunque, si llegamos al objetivo de financiación, desbloquearemos otra rondalla, y en el futuro nos encantaría sacar expansiones, con nuevos héroes, rondalles y cartas del dimoni», explica Cantallops. El diseñador y profesor de Mecánica de Juego en la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears comenta el buen estado en el que se encuentran los juegos de mesa, «en su punto más álgido de la historia moderna gracias, o por desgracia, de la pandemia. Surgieron como una forma de ocio doméstica y asequible a nivel económico. Desde la pandemia, el índice de venta de juegos de mesa se ha triplicado».
Cabe destacar que el juego ha sido diseñado para mayores de doce años, con el objetivo de diversificar el contenido creado a partir de las rondalles. «Casi todo estaba enfocado al público infantil, o bien a un público adulto y experto. Buscábamos dirigir el juego al público general; devolverle las rondalles al pueblo porque, al fin y al cabo, son cuentos populares», razona Cantallops, quien también argumenta que el juego puede ser una gran herramienta educativa. «La mayoría de integrantes del equipo somos profesores, y los diseñamos para que pudiese ser utilizado en las aulas. Un buen uso sería para dinamizar clases y aprender catalán de forma lúdica: hemos jugado con inmigrantes adolescentes y, solo por la emoción del juego, no tenían ninguna dificultad en leer en catalán. Queremos fomentar la autoestima por nuestra lengua, y que otros puedan acceder a nuestra cultura», sostiene Cantallops.
Además de poder hacerse con un ejemplar de Iràs i no tornaràs a través de la campaña de Verkami, más adelante los interesados podrán adquirir el juego en comercios locales, como Melicotó, en Palma; Món de llibres, en Manacor, o Aspirafocs, en Inca, y en tiendas especializadas de Palma, como Ludicón, Never Winter o Gotham. «Aunque el juego tiene potencial y nos gustaría que saliese de Mallorca. Primero, distribuyéndolo en territorios de habla catalana y, más tarde, traduciéndolo a otras lenguas, empezando por el castellano, y después al inglés, francés y alemán», concluye Cantallops.
palmesanoContinues aferrat a s'escriptura automàtica incontrolada, sense signes de puntuació, i t'assegur que ès insofrible! 😡
Ses rondalles d'en Jordi des Racó són mallorquines, però narracions populars com aquestes són universals, amb arguments iguals o per l'estil, i se transmeten en moltes llengües. No són cap peculiaritat nostra. Hi ha un caramull d'estudis publicats sobre rondallística, però estic convençut que ni t'interessen ni has lletgit mai cap rondalla mallorquina. De què vols donar lliçons? 🤣🤣🤣
Sa teva obsessió sobre s'existència o no de Catalunya demostra que estàs ben malalt de catalanofòbia. En lloc de preocupar-te per assimilar sa cultura mallorquina i deixar d'esser un mallorquí aforasterat, t'estimes més odiar sa cultura catalana. Ja t'ho faràs! 🤣
Una altra obsessió, sa de reivindicar suposades gramàtiques mallorquines de l'any tirurany que tanmateix no coneixes, ni t'interessen, ni les has de menester per escriure en foraster, demostra que cerques moure brega a la desesperada i no saps on li has de pegar. 🤣
No som jo qui te mana callar. Hauries d'esser tu mateix qui tenguesses sa prudència de callar, aplicant es sentit des ridícul que te falta. Tampoc no tens sa capacitat de retratar ningú ni fent burots! Ben al contrari, éts tu mateix qui queda retratat cada vegada que llances s'escriptura automàtica per aquí: quedes retratat com a malalt d'una catalanofóbia irracional, incurable i absurda. Irracional, perque estic convençut que es catalans no t'han fet res mai. Incurable, perque ès conseqüència de sa castellanització franquista que t'aplicaren i que en lloc de racionalitzar-la i d'assumir-la, la vols naturalitzar debades, sense tenir en compte que s'immensa majoria de mallorquins no som aforasterats com tu. I absurda, perque no té fonament històric ni filològic. Amb quatre preguntes sense resposta quedarà clar:
— Si te deman bibliografia que avali ses teves bubotes anticatalanes, no hi haurà resposta.
— Si te deman quina universitat o quina acadèmia avalen es teus desvarietjos, no hi haurà resposta.
— Si te deman quin filòleg o quin historiador avala es teus "mundos paralelos" i "para lelos" com tu, no hi haurà resposta.
— Si te deman quin llibre de text o quina tesi doctoral avala "la historia y la cultura de Ses Illes Balears" en versió catalanòfoba i 'friqui', no hi haurà resposta.
Ja veus que combatre sa llengua nostra per afavorir sa castellanització no ès tan senzill com t'agradaria.
@Lluís Ses Rodalles son mallorquinas aunque como muchas cosas originales de las islas os la queréis atribuir a vuestro mundo de fantasía y las primeras datan de 1298 y en esa época no existía ningún territorio titulado Cataluña y ni tan siquiera siglos después y te repito ya en 1496 el mallorquín ya tenia su propia gramática y tampoco existía en ningún sitio un territorio que así se titulase o denominase y entiendo que desde tu habitual soberbia me mandes callar ya que te retrato cada vez que escribes sobre tus mundos paralelos y anhelos o cuentos catalanes para lelos demostrando sin duda tu absurdo sectarismo y tu inequívoca ignorancia profunda sobre la historia y la cultura de Ses Illes Balears .......
palmesanoQuin any creus que se publicaren ses rondalles mallorquines?
N'estàs segur, que aleshores no existia Catalunya?
Te recordaré ses paraules d'en 'Campechano' an es president de Veneçuela, en bon castellà: "¿Por qué no te callas?" 🤣
Som i SeremEs títol de sa rondalla ès així: 'Es castell d'iràs i no tornaràs'. Respecte de s'infinitiu 'ir', es 'Diccionari català valencià balear' indica que "devia existir als començaments de la llengua catalana, però que ha estat substituït per anar i es conserva només en els temps futur i condicional en els dialectes més septentrionals (Rosselló, Ripollès, Empordà, etc.)." I a continuació, després de sa documentació bibliogràfica, anomena es títol d'aquesta rondalla mallorquina.
Las rodalles son mallorquinas , y se escribieron las originales en mallorquín , y cuando se hizo no existía ningún territorio en ningún sitio titulado o denominado Cataluña , y que ahora estos de la generalitat subvecionen este "juego" poniendo el titulo de unos de los primeros escritos en nuestra lengua original se mallorquina que sentido tiene si no es el de intentar apropiarse de lo que no es suyo que es lo típico de esta banda de usurpadores de nuestra lengua y cultura autentica ......
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
palmesanoContinues aferrat a s'escriptura automàtica incontrolada, sense signes de puntuació, i t'assegur que ès insofrible! 😡 Ses rondalles d'en Jordi des Racó són mallorquines, però narracions populars com aquestes són universals, amb arguments iguals o per l'estil, i se transmeten en moltes llengües. No són cap peculiaritat nostra. Hi ha un caramull d'estudis publicats sobre rondallística, però estic convençut que ni t'interessen ni has lletgit mai cap rondalla mallorquina. De què vols donar lliçons? 🤣🤣🤣 Sa teva obsessió sobre s'existència o no de Catalunya demostra que estàs ben malalt de catalanofòbia. En lloc de preocupar-te per assimilar sa cultura mallorquina i deixar d'esser un mallorquí aforasterat, t'estimes més odiar sa cultura catalana. Ja t'ho faràs! 🤣 Una altra obsessió, sa de reivindicar suposades gramàtiques mallorquines de l'any tirurany que tanmateix no coneixes, ni t'interessen, ni les has de menester per escriure en foraster, demostra que cerques moure brega a la desesperada i no saps on li has de pegar. 🤣 No som jo qui te mana callar. Hauries d'esser tu mateix qui tenguesses sa prudència de callar, aplicant es sentit des ridícul que te falta. Tampoc no tens sa capacitat de retratar ningú ni fent burots! Ben al contrari, éts tu mateix qui queda retratat cada vegada que llances s'escriptura automàtica per aquí: quedes retratat com a malalt d'una catalanofóbia irracional, incurable i absurda. Irracional, perque estic convençut que es catalans no t'han fet res mai. Incurable, perque ès conseqüència de sa castellanització franquista que t'aplicaren i que en lloc de racionalitzar-la i d'assumir-la, la vols naturalitzar debades, sense tenir en compte que s'immensa majoria de mallorquins no som aforasterats com tu. I absurda, perque no té fonament històric ni filològic. Amb quatre preguntes sense resposta quedarà clar: — Si te deman bibliografia que avali ses teves bubotes anticatalanes, no hi haurà resposta. — Si te deman quina universitat o quina acadèmia avalen es teus desvarietjos, no hi haurà resposta. — Si te deman quin filòleg o quin historiador avala es teus "mundos paralelos" i "para lelos" com tu, no hi haurà resposta. — Si te deman quin llibre de text o quina tesi doctoral avala "la historia y la cultura de Ses Illes Balears" en versió catalanòfoba i 'friqui', no hi haurà resposta. Ja veus que combatre sa llengua nostra per afavorir sa castellanització no ès tan senzill com t'agradaria.
@Lluís Ses Rodalles son mallorquinas aunque como muchas cosas originales de las islas os la queréis atribuir a vuestro mundo de fantasía y las primeras datan de 1298 y en esa época no existía ningún territorio titulado Cataluña y ni tan siquiera siglos después y te repito ya en 1496 el mallorquín ya tenia su propia gramática y tampoco existía en ningún sitio un territorio que así se titulase o denominase y entiendo que desde tu habitual soberbia me mandes callar ya que te retrato cada vez que escribes sobre tus mundos paralelos y anhelos o cuentos catalanes para lelos demostrando sin duda tu absurdo sectarismo y tu inequívoca ignorancia profunda sobre la historia y la cultura de Ses Illes Balears .......
palmesanoQuin any creus que se publicaren ses rondalles mallorquines? N'estàs segur, que aleshores no existia Catalunya? Te recordaré ses paraules d'en 'Campechano' an es president de Veneçuela, en bon castellà: "¿Por qué no te callas?" 🤣
Som i SeremEs títol de sa rondalla ès així: 'Es castell d'iràs i no tornaràs'. Respecte de s'infinitiu 'ir', es 'Diccionari català valencià balear' indica que "devia existir als començaments de la llengua catalana, però que ha estat substituït per anar i es conserva només en els temps futur i condicional en els dialectes més septentrionals (Rosselló, Ripollès, Empordà, etc.)." I a continuació, després de sa documentació bibliogràfica, anomena es títol d'aquesta rondalla mallorquina.
Las rodalles son mallorquinas , y se escribieron las originales en mallorquín , y cuando se hizo no existía ningún territorio en ningún sitio titulado o denominado Cataluña , y que ahora estos de la generalitat subvecionen este "juego" poniendo el titulo de unos de los primeros escritos en nuestra lengua original se mallorquina que sentido tiene si no es el de intentar apropiarse de lo que no es suyo que es lo típico de esta banda de usurpadores de nuestra lengua y cultura autentica ......
Espero y deseo que se haya respetado minuciosamente el legado linguistico que nos dejo Mossen Alcover en las "Ronsalles"
¿Rondallas, Rondalles, Rondaies?. Para salir de Mallorca primero a Cataluña, ¿tiene que ser traducido o ya está editado en catalán?.
"iras" i no tornaràs? Aniràs, no? No entenc res ja