José Luis Mesas, Maria de Lluc Bauzà, Catalina Albertí, Juan María González de la Rosa y Pep Toni Guardiola. | Pere Bergas

TW
1

En kinyarwanda, la primera lengua de Ruanda, Uwamahoro significa ‘una mujer de paz’. También es el nombre y el mensaje que brinda nuestra protagonista, un pequeño juguete solidario con una gran historia a sus espaldas. Después de recorrer más 3.400 kilómetros, de la mano de Taula per Àfrica -una organización sin ánimo de lucro creada para capitalizar la ayuda mallorquina a África después del genocidio de Ruanda en 1994, y que con el paso del tiempo amplió su rango de acción-, la muñeca llegó al hotel Artmadams de Palma, que acogió este viernes su presentación oficial, interpretada en su totalidad en lengua de signos, al igual que el proyecto en su conjunto, desde el libro hasta el cuentacuentos.

Confeccionada en el taller Koluté de Cáritas Mallorca, ubicado en la barriada palmesana de Verge de Lluc, lo que se recaude con la venta de esta muñeca se destinará a financiar el último proyecto de Taula per Àfrica en la ciudad senegalesa de Missirah, y que cuenta con la subvención de Fons Mallorquí de Solidaritat: becas de formación en todas las etapas educativas, incluso la universitaria, para niñas y mujeres. «El mensaje de Umawahoro es que deseamos trabajar con las familias para acabar con el racismo. Queremos que se comience desde la infancia, porque todas las culturas tienen cosas positivas. Ademas del libro y la muñeca, se ha realizado una guía didáctica para la inserción del cuento infantil en las escuelas, y un cuentacuentos que rodará por todo el archipiélago», afirma la presidenta de Taula per Àfrica, Maria de Lluc Bauzà.

El cuento ‘Umawahoro i el missatge de la pepa’ y las muñecas.

La muñeca no llegó sola. Además de una bolsa, confeccionada en el mismo taller, el conjunto añade el cuento infantil Umawahoro i el missatge de la pepa, escrito por Juan María González de la Rosa -profesor de Geografía e Historia, y autor de otras obras infantiles como Aina i la mamut (2021)-, editado por Ínsula Literaria y con dibujos del artista José Luis Mesas, escultor y pintor que, también en 2021, realizó el colorido mural que luce en la fachada del hotel. Tras la presentación, se realizó una subasta silenciosa, a partir de cien euros, de los 22 dibujos originales de Mesas. «El cuento es un homenaje al conflicto del 94 en Ruanda. Se expresa el contexto del país a través del viaje de Bel, una niña mallorquina que pasa un año en Ruanda por el trabajo de sus padres por motivos laborales. Por la noche recuerda una misteriosa muñeca, que sujetaba una niña en su viaje hacia Ruanda y, a través de los sueños, conoce su historia familiar», explica González de la Rosa.

Koluté

La confección de este muñeca ha permitido la reactivación del taller Koluté, un proyecto formativo de Cáritas Mallorca para personas migrantes, y que les capacita en la confección textil para facilitar su posterior inserción laboral. Además, la elaboración de miles de Uwamahoros ha impulsado una red de voluntarios en toda la Isla, que ha implicado a centenares de personas en los remates de este juguete solidario. La presentación de este proyecto contó con un ‘tast’ del espectáculo teatral Llavor de Betateatre, una compañía de teatro social que forma parte del Fons Menorquí de Solidaritat. La obra se estrenará en la Biblioteca Pública de Maó a finales de julio, y rodará por todo el archipiélago y parte del país. El evento contó con el acompañamiento musical del grupo del cantante e instrumentista senegalés Omar Niang, quien lleva más de cuarenta años tocando en las calles de Ciutat.