Acercar la innovación tecnológica, las energías renovables y la movilidad sostenible al público general -con un énfasis en los niños, los encargados de construir el mundo del futuro-, son los objetivos de eBoat, iniciativa que se enmarca en la quinta edición de eMallorca Experience, y que ayer llenó el Parc de la Mar de actividades y talleres educativos, reforzando el compromiso social en la conservación medioambiental.
«Esta iniciativa es una oportunidad de trabajar en la misma línea que debe seguir la Administración. La sostenibilidad es una obligación compartida por el sector público y el privado. Desde el Ajuntament debemos apoyarles al máximo. Es irrenunciable, el camino está en el cuidado del medioambiente», declaró el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que estuvo acompañado en el evento -organizado por eMallorca Experience con la colaboración del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), la Empresa Municipal de Transports de Palma de Mallorca, Invicta Electric de One Motors, Tesla y Galoha-, por el director general de Movilidad del Ajuntament de Palma, Antonio Román, y el regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Antonio Deudero, quien añadió que «eMallorca Experience nos ayuda a dar a conocer entre los ciudadanos la apuesta del Ajuntament de Palma por la movilidad sostenible. Por eso presentamos nuestro proyecto de renovación de la flota de la EMT de Palma, con más de 50 millones de pasajeros al año; esperamos que en unos años pueda ser cien por cien sostenible, con cero emisiones. El objetivo de esta legislatura es conseguir impulsarlos siempre con energía verde, gas o eléctrica, eliminando definitivamente los vehículos de gasoil».
De este modo, a lo largo de todo el día, grandes y pequeños disfrutaron de una amplia variedad de entretenimientos. Por un lado, los niños dejaron volar su imaginación y expresaron qué mares y océanos desean en el mural creativo No més plàstics - La mar que volem, de la organización Cleanwave, que les regaló el cuento educativo ¡Fuera plásticos!. También tuvieron la oportunidad de convertirse en conductores de autobús gracias a la EMT de Palma, que acudió a la cita con su nuevo autobús eléctrico, un vehículo de doce metros y cero emisiones recién incorporado a su flota. Guiados por la chófer Angie Sánchez, pudieron conocer el bus en profundidad. Asimismo disfrutaron del proyecto educativo de la EMT, que brindó distintos talleres para los pequeños, desde un pintacaretas, donde dibujaron a ‘Na Tori', el autobus mascota de la empresa de transporte, hasta un juego de memoria. Y fueron muchos los que se detuvieron en la parada de Galoha, una firma de ropa fundada por Helena Espinar y Berti Luca de Tena, que se inspira en el patrimonio marítimo de países de todo el mundo para diseñar el estampado de sus camisas. La pareja aprovechó el evento para presentar su nueva línea, inspirada en la cultura marinera del archipiélago balear, y protagonizada por motivos como el ferreret, la posidònia o el llaüt.
El ejercicio físico tuvo su espacio en la carpa de EcoPower Bikes, unas bicicletas estáticas generadoras de energía, con las que los ciclistas descubrieron cuánta energía crean con su pedaleo. El evento, que este año celebra su primera edición, también contó con los amantes del motor y la movilidad eléctrica. Numeroso público montó y probó los modelos X e Y de la casa estadounidense Tesla. El público comprobaba los acabados, se recreaba imaginando cómo es su conducción y, cómo no, se fotografiaba a los mandos de la nave.
Por otra parte, tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas propuestas de Invicta Electric, de One Motors, que presentó su motocarro ‘Curro', ideado para la zona urbana y rural, e incluso para el transporte de material en campos de golf o en zonas portuarias, y a su hermano mayor ‘Metro', pensado para mercancías ligeras. Otra actividad que triunfó entre los niños fue Lego Robótica – Mar Sostenible donde aprendieron sobre la limpieza del litoral y el tratamiento de residuos; construyeron prototipos náuticos, y conocieron los animales del fondo marino.