Imagen del restaurante mexicano Chilate, ubicado en Palma. | www.chilate.es

TW
0

La gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se ha convertido en una de las más atractivas y demandadas dentro de la oferta culinaria internacional. Pero la garantía de estar ante un producto y una preparación que sigue al detalle los parámetros lo define el Sello Copil, un distintivo del que dos restaurantes en Mallorca pueden presumir.

En total, son 78 los restaurantes mexicanos en territorio español los que han sido reconocidos con el prestigioso Sello Copil, que reconoce la excelencia en gastronomía mexicana. Esta certificación es la máxima distinción a restaurantes que otorga la Fundación Casa de México en España (FCME), en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG), además de por un comité formado por profesionales de la restauración de aquel país.

Esta distinción, que nació en 2022 con la idea de ser la guía para los clientes españoles que buscan la verdadera gastronomía mexicana en los restaurantes que ofertan esa carta, hasta ahora únicamente se hallaba presente en Madrid. Pero su tercera edición ha permitido ampliar su alcance a toda España, estando incluidos en esa selecta lista los restaurantes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Galicia, Cantabria, Andalucía, Aragón, Extremadura y Baleares.

Imagen promocional del restaurante Gastronòmic de Can Simoneta. Foto: www.cansimoneta.com

En este último caso, es Mallorca donde se encuentran los dos establecimientos que exhiben el Sello Copil. Se trata del restaurante Gastronòmic, ubicado en el exclusivo hotel Can Simoneta (Canyamel), mientras que el otro se halla en el centro de Palma, en la zona de Blanquerna. Se trata del restaurante Chilate, especializado en «elaboraciones del Pacífico Mexicano más allá de tópicos y clichés, dando valor al producto local desde otra perspectiva», tal y cómo refiere su web oficial.

El Sello Copil que ambos establecimientos se han ganado garantiza a los comensales una experiencia 100% mexicana, promoviendo el consumo de productos auténticamente originarios de aquel país en España, además de fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones. Igualmente, este distintivo contribuye al posicionamiento de la gastronomía mexicana como una de las mejores y más populares del mundo.