Son algunas de las conclusiones del estudio 'Stop cocaína: una adicción mortal, presencia e influencia en los accidentes de tráfico", presentado este martes por la Fundación Línea Directa que, en colaboración con Fesvial, ha analizado los datos del Instituto Nacional de Toxicología, los controles de la Guardia Civil en carretera y las respuestas obtenidas de una encuesta a 1.700 automovilistas.
El estudio constata que más de la mitad de los conductores muertos (52 %) sometidos a un análisis forense dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos. De ellos, el 13 % había consumido cocaína. En su mayoría fueron hombres de entre 35 y 54 años que circulaban con un coche o en moto, y un 30 por ciento de ellos había consumido más drogas. Los accidentes ocurrieron por la noche, en verano y en fin de semana, y fueron principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos. La droga más habitual en accidente mortal y la segunda en controles.
El informe analiza también los resultados de los más de 100.000 controles de drogas que la Guardia Civil realizó en 2023. Los positivos a sustancias estupefacientes fueron un 52 por ciento. Por tipo, la más habitual en estas pruebas es el cannabis (39 %), seguida de la cocaína (19 %) y las anfetaminas (8 %). De esta forma, la cocaína ya es la droga más habitual entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil.
Línea Directa recuerda que conducir bajo los efectos de las drogas puede acarrear una multa de unos 1.000 euros y una pérdida de seis puntos en el carné de conducir. En el caso de apreciar un delito contra la seguridad vial, el conductor puede enfrentarse a una pena de 3 a 6 a meses de prisión y privación del carné de 1 a 4 años.
Los territorios con mayor proporción de conductores con positivo en cocaína son Galicia (25 %), Baleares (22 %) y Andalucía (21 %), las tres sensiblemente por encima del 19 % de media del conjunto del país, excepto País y Cataluña. En el lado contrario se encuentran las comunidades de La Rioja (10 %), Navarra (10 %) y Aragón (14 %), todas muy por debajo de la media nacional. De las 1.700 entrevistas que completan el estudio presentado, Fundación Línea Directa concluye que un 8 % de los conductores, unos dos millones de automovilistas, admiten haber consumido cocaína antes de conducir en alguna ocasión. De ellos, casi un 21 % la consume todas las semanas. Además, el 38 % de los conductores afirma que han mezclado cocaína con otras sustancias, principalmente alcohol, y 4,3 millones (casi el 16 %) reconocen que, en alguna ocasión, se han subido a un coche cuyo conductor había consumido esta sustancia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos test son un saca dinero , me parece bien que te multen si vas conduciendo y has bebido o drogado antes. Pero que de positivo por un porro que te fumaste el sábado en tu casa sin necesidad de conducir hasta el lunes... Lo dicho saca dineros
Ahora sacas la calculadora y hacemos números del dinero que se mueve en NEGRO, con el consumo de la cocaína. De cada 100/22 consumen, población censada en Menorca 100.000 habitantes, 22.000 consumiciones a unos 50€, 1.100.000€ en un día si han consumido un pollastre 🐓🐔
Un 22% al que se les debería retirar el carnet!
1000 € de multa y 6 puntos del carnet me parecen muy poco castigo para quien no solo pone en riesgo su vida sino también la de los demás.
Es curioso el balance del tramo de edad, hay una clara evidencia que ya eran consumidores en el pasado y simplemente no lo han dejado nunca
Hay que replantearse el tema este de los test de drogas que se usan hoy en día porque no miden lo que la gente se cree que miden. Estos test NO SIRVEN para medir si alguien va o no drogado, solo sirven para saber si esa persona ha consumido drogas en algún momento de los últimos meses (sí, estos test pueden detectar si te fumaste un porro hace 3 meses).
Retirada de carnet de por vida, en cuanto al alcohol, igual. Y una multa dolorosa, segun la renta del infractor. Hasta que no nos pongamos serios con las consecuencias, esto irá a peor.
Aixi va tot