De izquierda a derecha, Alejandro Suárez de Sarabia Asociados, José Santos de Blas de GTRS y Diego Sarabia de Sarabia Asociados, abogados que integran la comisión negociadora de las monjas clarisas de Belorado. | Efe

TW
1

Las clarisas de Belorado han nombrado una comisión mediadora para negociar una solución «pacífica y extrajudicial» al conflicto que mantienen con el Arzobispado de Burgos, tras ratificar su decisión de salir de la Iglesia. La comisión, que está formada por el bufete de Santander Sarabia y Asociados, GTRS y el abogado Florentino Alaez, se han puesto este viernes a disposición del Arzobispado para entablar una negociación.

Los abogados buscarán una solución a la situación que están atravesando las monjas, que, según sus representantes, «se encuentran indefensas y sin ningún tipo de recursos», ha dicho a EFE el abogado Diego Sarabia tras leer un comunicado en nombre de la comisión negociadora. Las religiosas tenían hasta las 14:00 de este viernes para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico, para declarar por un delito de cisma, pero no se han presentado, lo que da vía libre al Arzobispado de Burgos para conforme al derecho canónico declarar su excomunión.

Según sus representantes legales, no han comparecido al señalamiento al haberse separado de la Iglesia conciliar, y entender que «no resulta por tanto competente el derecho canónico para conocer de ninguna cuestión relativa a este aspecto».

Por esa razón, han conferido su representación a una comisión negociadora que medie con una comisión homóloga del Comisariado del Arzobispado para buscar «una solución pacífica y extrajudicial al conflicto que permita el reconocimiento de sus derechos personales y patrimoniales que están siendo expoliados por el Arzobispado», añade el comunicado.