'Mulla't per l'Esclerosi Múltiple', organizado por la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (ABDEM). | M. À. Cañellas

TW
0

«Estamos aquí para dar visibilidad a la enfermedad de las mil caras, como se conoce a la esclerosis múltiple. Una enfermedad que afecta principalmente a población joven y mujeres, que están empezando un proyecto de vida y reciben un diagnóstico que lo cambia todo». Estas palabras fueron pronunciadas por la presidenta del Govern, Marga Prohens, minutos antes de bañarse en la Platja des Port de la Colònia de Sant Jordi junto al president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y otras autoridades, con motivo del evento 'Mulla't per l'Esclerosi Múltiple', organizado por la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (ABDEM) y que este año celebró su vigésimo séptima edicion.

El evento, que se enmarca dentro de una convocatoria nacional, se celebró simultáneamente en 37 playas y piscinas de otros tantos municipios de toda Mallorca, que se sumaron a las de todo el país, donde todo aquel que quisiera mostrar su apoyo y solidaridad con la causa pudo participar sin inscripción previa, dándose un chapuzón y recibiendo un diploma por parte de la organización con el número de metros recorridos a nado, gracias a la labor de 80 voluntarios en toda la Isla.

«Se llama la enfermedad de las mil caras porque puede manifestarse con diferentes síntomas. Por ello, es muy importante reivindicar un diagnóstico precoz, porque de ello puede depender en gran medida la evolución de los pacientes y su bienestar. En este punto, es muy importante la reducción de las listas de espera, sobre todo en neurología», explicó la presidenta de ABDEM, Isabel Gayà, en declaraciones a Ultima Hora.

«Me diagnosticaron en 2015 y participo en el 'Mulla't' desde hace años. Es una oportunidad para sensibilizar sobre al enfermedad, darla a conocer y recaudar fondos para ayudar a las personas afectadas e investigar», destaca Maria Burguera, usuaria de ADBEM y voluntaria en la playa de la Colònia, sede central este año del evento. «Antes del diagnóstico, desconocíamos la enfermedad y pensábamos cosas peores de ella. Aprendimos que a cada persona le afecta de una manera diferente», añade Juan Carlos Aristizábal, marido de Maria y también voluntario.

Durante su intervención en la rueda de prensa previa al chapuzón institucional, Galmés mostró su «agradecimiento a ABDEM por su labor de investigación y ayuda a las personas y familias que sufren esta enfermedad» y destacó que «el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) tiene más de cien plazas concertadas para dar apoyo a estos pacientes».

En Andratx, el chapuzón tuvo lugar en las piscinas descubiertas de Es Vinyet y contó con la participación de un grupo de vecinos y algunos representantes municipales, entre ellos la alcaldesa, Estefanía Gonzalvo. En las piscinas municipales de Algaida, Porreres o Inca también hubo baño solidario. Los alcaldes de los tres municipios fueron los primeros en saltar al agua por esta buena causa. Alcúdia, Campos, Consell o Marratxí fueron algunos otros.

Más de 55.000 personas sufren esta enfermedad crónica en España y se cree que hay una prevalencia de 120 casos por cada 100.00 habitantes, con una proporción de 3 mujeres por cada hombre.

Desde ABDEM agradecieron a última hora de la tarde del domingo la aportación de los presentes y participantes, que contabilizaron en 1.379, sumando entre todos 1.718.778 metros solidarios en una jornada especial.